Casos de Vulneración de Derechos

Abuso policial Brigida


2022-09-30
Adesproc Libertad

Saliendo de un evento privado Brigida se retira a la 01:30, en la esquina Santa Barbara y Velasco, es rodeada por policías de civil que le piden que se identifique, directamente le dicen que la llevarán en calidad de arrestada, sin explicación, entre forcejeo y uso excesivo de fuerza entre varios policías y las femeninas de la seguridad privada Khana marka intentan que entre a un auto blanco, resistiéndose porque parecía un secuestro, al final la llevan en una patrulla a la FELCC.



Fecha 5 de octubre de 2022
Acción Investigación a funcionario policial

Adesproc Libertad emite una nota al CNL. Francisco Vidaurre Clavel Director Nacional de Derechos Humanos de la Policia Boliviana solicitando que se realice la investigación correspondiente al funcionario policial que en sus funciones como funcionario policial protagonizo un hecho discriminatorio contra una mujer trans, deteniéndola injustificadamente, humillandola con dichos altamente estigmatizantes y discriminatorios sobre la población LGBTIQ+.

 

Fecha 11 de octubre de 2022
Acción Respuesta del CNL. DESP. Francisco Alejandro Vidaurre Clavel

CASO CERRADO 

Con sanción disciplinaria a los funcionarios 

En una nota emitida por el Sof. Abog. Rodolfo Ibañez Nacho - Asesor legal Dir. Nal. DD.HH. sugiere lo siguiente:

"Se remiten antecedentes a conocimiento de la Dirección Departamental de derechos Humanos de la Policia Boliviana de la ciudad de Oruro a los fines de lo establecido en su Manual de Organización y funciones, debiendo en su caso, emitir recordatorios y/o recomendaciones sobre casos de vulneración de los DDHH. previo conocimiento de la Dirección Nacional de Derechos Humanos."