Estadísticas

Crímenes de odio en Bolivia

[Número de casos de crímenes de odio por año.]

Nº de Caso Derecho Vulnerado Nombre de la Victima Año y Ciudad del Hecho Relato de los Hechos
23 Vida Eric 2023, Potosí  En fecha de 26 de octubre a horas 21:30 aprox. en el domicilio particular ubicado en la calle 23 de marzo de la Zona Catedral, A. y Eric habían llegado de consumir bebidas alcohólicas y existió una agresión mutua en el que A. apuñalo la pierna derecha de Eric, son varias puñaladas que causaron su muerte. Fue encontrado con signos vitales y desangrándose en el lugar, fue trasladado a un centro hospitalario donde perdió la vida. Por la vestimenta y expresión de género de la persona, se asumió la identidad de varón, luego del examen médico se confirmó que la persona era trans masculino, ya que tenía sexo femenino asignado al nacer. Eric tenía 38 años de edad, convivía con A. M. H. N., de 26 años de edad. Ella fue detenida por la comisión del delito de homicidio preventivamente en la cárcel de Cantumarca. 
22 Vida  Kendy  2023, Cochabamba  Kendy Paola H. E., de 22 años, perdió la vida el pasado 13 de abril, su cuerpo sin vida fue encontrado por sus familiares. Su pareja un hombre trans, de nombre Nicolás se encuentra prófugo, es el principal sospechoso. Nicolás tenía una hija de meses de edad, a quien Kendy cuidaba como si fuera su bebé. De acuerdo, a las declaraciones del entorno, la relación era tóxica, la pareja constantemente discutía, peleaba y se reconciliaba. La última pelea registrada fue el pasado 11 de abril en su domicilio, fueron las declaraciones que indicaron los vecinos. Kendy llevaba desaparecida días, por lo que sus familiares se alertaron, fueron hasta el domicilio y la encontraron muerta dentro de su habitación. El certificado médico forense señala que falleció por asfixia por sofocación.
21 Vida Alesandra Ferreti Cochabamba (2021) El 5 de febrero de 2021 en un hostal céntrico de la ciudad de Cochabamba, Alessandra fue estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Fue hasta el día siguiente que sus amigas encontraron su cuerpo en su habitación al percatarse de que no les respondió los mensajes toda la noche. El presunto autor (el único que ingreso a la habitación) fue captado por las cámaras de seguridad del hostal, pero aún no pudo ser identificado. El cuerpo de la joven estuvo 6 días en la morgue sin ser reclamado por la familia, debido al rechazo y vergüenza que sentían. Organizaciones de la sociedad civil se organizaron para poder darle sepultura.
20 Vida Alesandra Ferreti 2021, Cochabamba  El 5 de febrero de 2021 en un hostal céntrico de la ciudad de Cochabamba, Alessandra fue estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Fue hasta el día siguiente que sus amigas encontraron su cuerpo en su habitación al percatarse de que no les respondió los mensajes toda la noche. El presunto autor (el único que ingreso a la habitación) fue captado por las cámaras de seguridad del hostal, pero aún no pudo ser identificado. El cuerpo de la joven estuvo 6 días en la morgue sin ser reclamado por la familia, debido al rechazo y vergüenza que sentían. Organizaciones de la sociedad civil se organizaron para poder darle sepultura.
19 Vida Gabriela Ramirez 2020, El Alto  Fue asesinada con 19 puñaladas la madrugada del domingo 18 de octubre, en un alojamiento que se encuentra en la zona de Villa Adela en la ciudad de El Alto. Según la Policía, el administrador del alojamiento fue arrestado para la investigación respectiva. El hombre no registró ingresos de las personas al recinto, de acuerdo con un reporte preliminar.
18 Vida Litzy Hurtado 2018, El Alto Una mujer trans identificada como Litzy Hurtado fue asesinada la madrugada del 16 de diciembre, en una discoteca de la ciudad de El Alto, en medio de una discusión con un grupo de personas. El hecho ocurrió aproximadamente a las 03.15 en la discoteca El Chocolate, donde Litzy se encontraba con su hermana y otras amigas, cuando se levanto para ir al baño de una mesa del mismo lugar empezaron a gritarle con insultos transfóbicos, iniciando en una pelea verbal, llegando el momento en que uno de los asistentes saco un destornillador clavandole en el tórax a Litzy.
Explicó que el levantamiento legal del cadáver se hizo aproximadamente a las 04.00 en el Hospital Holandés y contó que cuando los policías llegaron a la discoteca donde ocurrió el asesinato ya no se encontraban las personas que participaron en el altercado, por lo que comenzaron a revisar las cámaras de vigilancia de este centro nocturno y de otras edificaciones aledañas para dar con los responsables del crimen.
17 Vida Eddy Edwin Thames Vargas 2016, Santa Cruz Entre el 14 y 15 de julio de 2016 en la ciudad de Santa Cruz, Eddy Edwin Thames Vargas, activista de la población LGBT en Santa Cruz, fue encontrado sin vida en medio de un charco de sangre y con signos de haber sido degollado. El cadáver se encontraba en el piso de espaldas; vestía un short tipo bermuda, color plomo, con el torso desnudo y descalzo. A simple vista, los investigadores pudieron constatar que tenía una herida profunda en la región izquierda del cuello, posiblemente producida por arma blanca. La policía descarta que se trate de robo ya que no sustrajeron nada.
16 Vida Dayana Lazarte 2016, Santa Cruz El 1 de abril de 2016, Dayana Lazarte, mujer trans fue encontrada sin vida con quemaduras de cigarrillos en la cara, un sunchón en la espalda, el cuello cortado, atada de manos y pies en el baño de una rocola en la Villa 1ro de Mayo de la ciudad de Santa Cruz. El autor confeso del crimen Álex Fernando V., de 20 años, pareja sentimental de la víctima, fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola por orden de la jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Ximena Flores. El caso fue abierto por homicidio y no como feminicidio debido a los vacios que existen en la Ley No. 348 contra la Violencia a la Mujer, al no estar en ese momento promulgado la Ley 807. “Hasta que cumplió 21 años, Dayana era José María, el segundo de los seis hijos nacidos del matrimonio de José Luis y María, un carpintero alteño y una ama de casa. 
“A Alex Fernando V., el hombre de 20 años que es acusado de asesinar a Dayana, lo conocieron solo tres semanas antes. Lo conocían como “El Choco”, vivía con Dayana y ayudaba con la limpieza de la rocola. La noche del jueves 31, apareció con dos amigas y comenzaron a beber junto a Dayana. Cuando las horas pasaron, bajaron la persiana y, tras una pelea, despachó a una de sus amigas. Alguien lo vio salir de madrugada junto a la otra mujer. La tarde del viernes, Victoria, la comadre de Dayana entró a su rocola y la encontró en el baño, degollada.
15 Vida Carla Suarez 2016, Santa Cruz El 22 de marzo de 2016, Carla Suárez, mujer transgénero fue encontrada sin vida y con signos de brutal tortura a orillas de una laguna en Buena Vista. Según médicos forenses presentaba signos de violencia (violación, cara desfigurada, semidesnuda, múltiples fracturas). Solo se sabe que a Carla la encontraron solo con la ropa de la parte superior del cuerpo, que tenía los brazos y los pies rotos, que su espalda mostraba signos de haber sido arrastrada y que en la parte posterior de su cabeza había un hueco grande. Creen que fue por un palazo. Creen que eso la mató. Como los cangrejos que abundan en esa laguna le habían comido el rostro. No hubo autopsia porque era Jueves Santo y no había fiscal.
14 Vida Varinia Buitrago 2016, La Paz El 22 de enero de 2016, encontraron muerta a la joven Varinia Buitrago, determinando la autopsia que había sido atada y golpeada antes de ser estrangulada. Posteriormente se revelaría a través de los medios de comunicación que dicha joven era lesbiana, siendo la principal sospechosa del asesinato otra joven con la que existía una relación afectiva. Extraoficialmente la muerte de la joven Varinia Buitrago podría deberse a móviles pasionales, de acuerdo a las informaciones que emergen del caso. La justicia deberá determinar la culpabilidad o no de la joven imputada por la comisión del delito. Es importante destacar que el Ministerio Público tipificó este delito como feminicidio, en concordancia con la legislación boliviana vigente, es decir la Ley No 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, específicamente en su Artículo 252 Bis.
13 Vida Rosa Fernando Domínguez 2013, Rio Negro, Santa Cruz Mujer trans encontrada muerta en su cama con tres heridas de arma blanca.
12 Vida Yanira  2013, El Alto Mujer trans asesinada a golpes.
11 Vida Luisa Duran 2012, Santa Cruz El 6 de octubre de 2012 se asesina con 52 puñaladas a la ciudadana trans Luisa Durán. De acuerdo a los testimonios de los vecinos se supo que ella se encontraba en la habitación que alquilaba, con su enamorado. Testimonios señalaron que el agresor había escapado de la escena del crimen. Posteriormente el Ministerio Público iniciaría la investigación penal por delito de asesinato, pero con una gravísima retardación de justicia que hasta la fecha no tiene sentencia.
10 Vida Juana Apaza Mayta 2012, El Alto En marzo de 2012 ocurrió el asesinato brutal de una mujer trans: Juana Apaza Mayta, de 42 años de edad, fue torturada, quemada y ahorcada por una multitud de unas 400 personas en la zona de Villa Ingenio, Distrito 13 de El Alto. El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial contra el Crimen, mayor Osvaldo Fuentes, explicó que cuando la gente de la localidad vio a Juana, cholita, se formó una multitud que la asesinó sólo por ser trans. Pese a que el asesinato ocurrió a plena luz del día, en presencia de cientos de personas, todavía no existen procesados ni sospechosos.
9 Vida Mini Britany (Lener Dario Lopez Fernandez) 2011, Santa Cruz Mini Britany (Lener Darío López Fernández), fue estrangulada y asesinada en Santa Cruz en las primeras horas de la mañana del 22 de enero de 2011. Un testigo habría visto a los supuestos perpetradores deshacerse del cuerpo de Mini en la zona de la Universidad Gabriel René Moreno en la calle Portachuelo. Las autoridades dieron por sentado que se trataba de un crimen pasional, pero la organización activista Red TREBOL lo duda. 
8 Vida Virginia Huanca Aliaga 2009, El Alto El 12 de septiembre de 2009, se comete homicidio contra la ciudadana lesbiana Virginia Huanca Aliaga. Ella tenía una relación sentimental con Ana (nombre ficticio), pero se interpuso en esta relación la señora Angélica Arguedas Quispe quien la buscaba, la enamoro, diciéndole que se separó de su marido, pero esto no era verdad. El esposo de Angélica se enteró de la relación y Virginia Huanca Aliaga fue agredida y amenazada de muerte, para luego en otra oportunidad dentro del mismo año ser agredida brutalmente adonde se la deja parapléjica a consecuencia de los golpes y la violación sexual de la que fue víctima. Ella tenía una herida de aproximadamente 10 centímetros en el ano, no pudo defenderse, y en medio de la agresión vio a Angélica, ella miraba lo que le hacían, fue Angélica quien después de la agresión de los hombres la llevo a su casa, al día siguiente ella sentía mucho frio, la señora Angélica le puso ladrillos calientes a sus pies y la quemo, debido a estas quemaduras, y porque no tuvo el cuidado médico, sus pies se fueron malogrando. Virginia estuvo internada en la Clínica Privada Santa Teresa donde la desahuciaron, le dieron alta médica, ella estuvo con una sonda un mes, por negligencia de los médicos y familiares, esto complico sus riñones, luego su hígado para finalmente desencadenar en un paro cardiaco, el origen de esta muerte son las lesiones que sufrió por causa de la violencia de Rene Condori. El caso nunca llego a una sentencia penal, para con quien o quienes fueron sus asesinos.”
7 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
6 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
5 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
4 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
3 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
2 Vida Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
1 Vida  Mujer Trans    Entre 2009 y 2011, 7 travestis fueron asesinadas mientras trabajaban como prostitutas en las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba, y Trinidad. Los perpetradores de estos crímenes todavía no fueron identificados.
Fuente
Observatorio LGBT en base a registros institucionales y medios de comunicación