Quienes Somos


Organización y Estructuración del “Observatorio de los Derechos LGBT” en Bolivia

Descripción y Funcionalidad del Observatorio.

El “Observatorio de los Derechos de la población LGBT” es un instrumento para contribuir a la visibilidad de la situación del respeto y reconocimiento de los derechos de la población LGBT. Será una estructura con representación de la población LGBT. Su alcance de trabajo, durante la ejecución de la acción se concentrará en crímenes de odio, homolesbotransbifobia y bullying, que son las temáticas identificadas como prioritarias por parte de la comunidad LGBT. Asimismo, el Observatorio tendrá la disponibilidad de incorporar otras temáticas de interés de la población LGBT.

Contribuirá a monitorear la aplicación de las normas legales y procedimientos jurídicos existentes y a denunciar las violaciones de derechos. También tendrá una tarea de veeduría con relación a normativas actuales y las que se vayan a producir en el país.

Proporcionará la información necesaria para desarrollar las acciones de comunicación, denuncia y cabildeo. El grupo destinatario del Observatorio está constituido por interesados/as, activistas, organizaciones LGBT, instituciones públicas y de cooperación, población en general y organizaciones de DDHH que necesiten información sobre las temáticas de trabajo del Observatorio, y dará la oportunidad de publicar y difundir informaciones sobre normativas nacionales e internacionales, visibilización y respaldo de casos emblemáticos a través de campañas de apoyo, publicación de estudios e investigaciones, almacenamiento de datos e información de casos, espacios de diálogo e intercambio de experiencias.

La promoción del Observatorio de Derechos de la población LGBT será esencial para posicionar el Observatorio como referencia nacional sobre los DD LGBT. Cuanto más el Observatorio es conocido, más tendrá accesos y aportes, y más se fortalecerá su posición y la eficacia de su trabajo, en un círculo virtuoso. Para lograr este resultado, se prevé acciones de visibilidad y habrá un constante esfuerzo de parte del personal de la acción, así como de los solicitantes, y sus organizaciones aliadas, de mencionar y presentar el Observatorio en todos los espacios públicos en los cuales se tenga la posibilidad de intervenir. De esta forma, el Observatorio empezará a ser conocido por las entidades e instituciones que trabajan en derechos humanos. La actividad será liderada por Diakonia, que cuenta con fuertes competencias de articulación y participa en numerosos espacios de discusión sobre derechos humanos.

Misión

El Observatorio de derechos LGBT tiene como misión visibilizar la realidad de la población de las Diversidades Sexuales y de Género en Bolivia, monitoreando y velando por la aplicación de las normas legales y procedimientos jurídicos existentes; además de hacer las denuncias respecto a las violaciones de derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, contribuyendo al ejercicio de una ciudadanía plena de la población LGBT.

Visión

A mediano y largo plazo el Observatorio se constituirá en un instrumento vanguardista y referente nacional e internacional, que facilitará la información necesaria para el desarrollo de acciones de comunicación, cabildeo, denuncia, veeduría e incidencia política para el ejercicio pleno de DD de la población LGBT.

Objetivo a largo plazo

Consolidar un instrumento comunicacional de cabildeo, denuncia, veeduría e incidencia política para el ejercicio pleno de DD de la población LGBT, con énfasis en información y denuncia de casos relacionados a crímenes de odio, homolesbotransbifobia y bullying, que sea referente nacional e internacional, tanto para la sociedad civil como para autoridades públicas.

Objetivo a mediano plazo

Constituir un Observatorio de los Derechos de la Población LGBT como fuente de información sectorial fidedigna y confiable, construyendo una base de datos históricos que podrán ser utilizados para análisis de tendencias y como insumos para otras instituciones (INE, SNIS entre otras).

Objetivos a corto plazo.

  1. Establecer líneas estratégicas comunicacionales en una plataforma virtual que organice y difunda, mediante la constante actualización de banco de datos, la normativa nacional, jurisprudencia y vulneración de derechos de personas LGBT en Bolivia.
  2. Detectar y dar seguimiento (en el marco jurídico) a casos de vulneración de derechos de las personas LGBT en Bolivia, visibilizando los considerados como emblemáticos.
  3. Definir y desarrollar mecanismos interactivos de trabajo del Observatorio (formaciones virtuales, discusiones online, suscripción de campañas) que garanticen mayores posibilidades de participación de la comunidad.