Noticias

Decir que “la homosexualidad es abominable” no es un acto de homofobia en Francia


2018-01-15
http://desastre.mx/internacional/decir-que-la-homosexualidad-es-abominable-no-es-un-acto-de-homofobia-en-francia/
Desastre.mx

Luego de la molestia generada por un comentario homofóbico realizado por Christine Boutin, ex ministra y presidenta del Partido Cristiano-Demócrata de Francia, quien calificó que “la homosexualidad es abominable”; el Tribunal de Casación, el órgano judicial con mayor jerarquía en ese país, dictaminó que dicho comentario no incurre en un acto de odio.

El comentario hecho por Boutin sucedió durante una entrevista en 2014, en la cual también señaló: “Jamás he condenado a un homosexual (…) En mi fe, la persona homosexual es tan amada por Dios como lo soy yo”.

La población LGBT del país mostró su descontento y un grupo de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos la denunciaron por emitir un “discurso de odio”. Como resultado, un tribunal la condenó en diciembre de 2015 y le impuso una multa de 5 mil euros; la sanción fue confirmada a pesar de que Boutin apeló la decisión.

La ex ministra no quedó conforme con esa multa y solicitó una apelación ante el Tribunal de Casación, en donde afirmó que sus expresiones forman parte del derecho a la expresión que posee para ejercer un juicio moral sobre la homosexualidad y sobre cualquier otro tema.

El Tribunal absolvió a la ex ministra y resolvió que sus palabras no son discriminatorias con las personas homosexuales.

El resultado no fue bienvenido por parte de la población LGBT.

Etienne Deshouliers, abogado de Mousse, una organización de corte LGBT de Francia, se mostró decepcionado con la resolución, pues afirma que ésta da el poder a cualquier persona de expresar discursos homofóbicos.

Los jueces dijeron que: “La declaración denunciada, aunque sea escandalosa, no contiene, ni siquiera en forma implícita, una apelación o una exhortación al odio o la violencia con respecto a los homosexuales”.

Boutin piensa que la resolución emitida por el Tribunal es una victoria para toda la sociedad, pues dice que defiende la libertad de expresión y de conciencia para la sociedad francesa.

Con información de Actuall. Imagen tomada de Sin Etiquetas.