Noticias

Bangladesh reconoce a las hijras como “tercer género” en formularios electorales


2018-01-15
http://desastre.mx/internacional/bangladesh-reconoce-a-las-hijras-como-tercer-genero-en-formularios-electorales/
Desastre.mx

La Comisión Electoral de Bangladés reconoció a las hijras como tercer género en sus formularios de inscripción electoral. Hijra es el nombre que reciben en Asia del Sur las personas que al nacer fueron determinadas como hombres con base en sus genitales, pero que en realidad tienen una identidad femenina. Algunas de estas personas se reconocen como trans, mientras que otras se identifican como el “tercer género”.

En el año 2013 el gobierno de Bangladés reconoció oficialmente a las hijras como un tercer género con la finalidad de terminar con la discriminación que padecían en temas de educación, salud y vivienda.

La decisión, que fue tomada en una reunión el pasado 27 de diciembre, permitirá a los votantes elegir entre masculino, femenino o tercer género en el momento de inscribirse en el registro para votar.

La disposición fue impulsada después de que Nadira Begum, una mujer transgénero del país, intentará postularse para un puesto como concejal en la elección de la ciudad de Rangpur. Aunque Begum perdió su elección a principios de la semana pasada, los integrantes de la Comisión Electoral observaron que era preciso adecuar los formatos dirigidos a los votantes.

“Es necesario modificar la ley y los reglamentos existentes para incluir a hijra como identidad de género en las listas de recopilación de información electoral junto a hombres y mujeres “, sentenció la Comisión Electoral en un comunicado.

En la actualidad se estima que alrededor de 10 mil hijras viven en Bangladés, y aunque el gobierno ha hecho algunos esfuerzos por reconocer sus derechos y mejorar su calidad de vida, esta población sigue enfrentando altos niveles de discriminación y violencia.

Con información de Gay Star News. Imagen de Wikimedia Commons.