Noticias

Zorros LGBT, el equipo de fútbol gay mexicano que lucha por la inclusión en los deportes


2018-01-15
http://desastre.mx/mexico/los-zorros-lgbt-el-equipo-de-futbol-gay/
Desastre.mx

La Ciudad de México resguarda a un equipo de futbol conformado exclusivamente por hombres homosexuales; se trata de Zorros LGBT, un grupo deportivo que combate día a día la homofobia en los deportes y los estereotipos que señalan que el atletismo no es un lugar en el que se puedan desarrollar las personas de diversidad sexual.

“Zorros nació en el año 2013 y desde entonces, hemos ayudado a promover el respeto y la igualdad en el fútbol y dado apoyo y visibilidad a jugadores de la comunidad LGBT. Iniciamos con sólo 8 jugadores y ahora somos una familia de más de 40 jugadores de toda el área metropolitana del valle de México”, señala el equipo.

Zorros LGBT representó a México en la pasada edición de los Out Games de Miami 2017, se trata de un evento deportivo y cultural destinado a promover el involucramiento de deportistas lesbianas, gays, bisexuales y trans; su primera edición se celebró en Montreal en 2006.

“Para Zorros, representar a México en los Out Games es un logro que ha costado bastante esfuerzo, debido a que no contamos con apoyo de ninguna instancia gubernamental, por lo que cada jugador ha costeado sus propios gastos”, señaló Nicolás Pineda, representante del equipo.

Los Out Games tienen una duración de 10 días, del 26 de mayo al 4 de junio, y presentan más de 450 eventos deportivos, su finalidad es impulsar los derechos humanos de las personas LGBT; así como dar representación a esta población en este ámbito y acabar con la homofobia y el odio que se siguen concentrando en las prácticas deportivas.

“Uno de los objetivos de la familia Zorros es promover el respeto y la equidad en el fútbol, nuestras puertas están abiertas a cualquier jugador, nuevo o con experiencia, no discriminamos por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo”, detalla la página del equipo.

El equipo, que se desempeña en una liga de diversidad sexual en la delegación Azcapotzalco, alberga tres divisiones Zorros, Zorros Jr. y Club Z. Cualquier persona puede ingresar al equipo y puede solicitar becas para participar en los torneos nacionales e internacionales.

“En nuestros planes a futuro, el equipo participará en los Gay Games 2018 en Paris, Francia. Los Gay Games son un evento muy similar a los World Outgames, aunque cuenta con una trayectoria más amplia; Zorros es el primer equipo de futbol de todo el continente americano en obtener su registro para este evento”, agrega Nicolás.

Se espera que en el evento participen equipos de Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Australia, México y Japón, Así como jugadores de diversos países europeos y otros provenientes de Latinoamérica.

Imágenes de Zorros LGBT.