Noticias

La universidad católica más antigua de EU tendrá residencia estudiantil LGBTQ


2018-01-15
http://desastre.mx/internacional/la-universidad-catolica-mas-antigua-de-eu-tendra-residencia-estudiantil-lgbtq/
Desastre.mx

La Universidad de Georgetown, considerada la escuela de educación superior de corte católico más antigua de Estados Unidos, aprobó la propuesta de crear una nueva Comunidad de Aprendizaje Vivo para Estudiantes LGBTQ; en dicha comunidad podrán permanecer los estudiantes que deseen debatir sobre cuestiones relacionadas con el género y la identidad.

La decisión hará que la universidad se convierta en la primera universidad jesuita en los Estados Unidos en contar con un Centro de Recursos LGBTQ y con viviendas exclusivas para estudiantes LGBT.

“Esto significa que los estudiantes ahora comenzarán a tener un espacio residencial único dedicado a explorar y entenderse a sí mismos y a los demás en relación con el género y la sexualidad. Felicidades a todos los que hicieron realidad este sueño”, declaró Grace Smith, copresidenta de la Georgetown University Student Association LGBTQ+ Advocacy and Policy, y quien propuso la creación del espacio.

Previo a esta resolución, las políticas de la universidad establecían que  los estudiantes podían vivir con otros integrantes de la comunidad estudiantil que “compartieran su misma identidad de género”, siempre y cuando dichos estudiantes se identificaran “como uno de los dos géneros binarios”, es decir: como hombre o mujer.

“Nuestros valores católicos y jesuitas nos llaman a comprometernos con el respeto, la compasión y la sensibilidad hacia nuestra comunidad LGBTQ. Es acorde con nuestros valores católicos y jesuitas proporcionar un lenguaje, perspectiva y sentido de inclusión para profundizar nuestro sentido de cura personalis (acompañamiento espiritual)”, señaló Todd Olson, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles.

Olson señaló que la nueva vivienda LGBTQ proporcionará un espacio comunitario para el debate en torno al género y la inclusión.

Las autoridades de la Iglesia católica son explícitamente contrarias a los derechos de las personas LGBT. Las opiniones del papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia católica han sido contradictorias al respecto, en 2016 señaló que la iglesia católica debería disculparse con las personas homosexuales por la marginación a la que las había orillado.

No obstante, el prelado reafirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está en el “plan de Dios”. Asimismo, se ha pronunciado en contra de lo que él llama “la ideología de género” y ha señalado que las cirugías de reasignación sexual ponen en “peligro” a la diferencia sexual.

Con información de Gay Times Magazine. Imagen tomada de Orbita Gay.