Noticias

Daniela Vega, la actriz trans cuyo Oscar impulsa una ley en Chile


2018-03-09
https://elpais.com/elpais/2018/03/09/gente/1520587199_329736.html
El País

El equipo responsable de la película Una mujer fantástica llegó a Chile el pasado martes. Traían un Oscar debajo del brazo —el de mejor película extranjera, el primero para un largo chileno en la historia de los premios— y Daniela Vega encabezaba la comitiva. Gracias al éxito de la película que protagoniza, la actriz trans se ha transformado en una celebridad, dentro y fuera del país, tras interpretar a Marina, una mujer trans que enfrenta los problemas de ver morir a su pareja de manera inesperada.

La mejor muestra del nuevo estatus de la actriz es su llegada al aeropuerto de Santiago: con gafas negras y un sombrero del mismo color, Vega tuvo que buscar una salida alternativa ante la avalancha de fans que llegaron a recibirla. El desorden que se generó no le permitió hablar con los periodistas que allí la esperaban.

La escena, sin embargo, sirvió de preámbulo a lo que pasaría esa noche. La presidenta Michelle Bachelet invitó a La Moneda a los responsables de la película, liderados por el director Sebastián Lelio y la propia Vega. La mandataria tuvo la estatuilla del Oscar en sus manos por segunda vez: en 2016 también recibió a los creadores de Historia de un oso, corto animado ganador de esa categoría. A su salida, todos los focos apuntaban a la rutilante presencia de la actriz y fue el propio Lelio quien empezó con las loas: “La presencia de Daniela ha sido fundamental; ha sido la gran embajadora entre la película y la realidad”.

“El mérito de la película es que interpela a los espectadores”, añadió Vega, “les invita a definir una postura ante Marina y el resto de las personas trans”. Desde que comenzó su recorrido por festivales hace un año, la producción ha fomentado la visibilización de esta realidad, que en muchos países no se respeta. En Chile, a pesar de la película y del premio, tampoco. “En este país, al que yo regreso feliz con el equipo de la película, en mi carné sigue figurando un nombre que no es mi nombre. El país donde yo nací no me entrega la posibilidad de ser yo”, dijo la actriz.

En un tono más duro y en la sede de gobierno chileno, Vega interpeló a los parlamentarios que llevan cuatro años debatiendo una ley de identidad de género que establezca los mecanismos para que las personas trans puedan cambiar su sexo legal. “La tramitación se ha ido postergando. Esta ley se podía haber despachado en seis sesiones”, denunció la intérprete.

El éxito de Una mujer fantástica y sobre todo la figura de Daniela Vega han generado en Chile un ambiente propicio para que la ley de identidad de género siga avanzando. La periodista y directora del Festival de Cine de Mujeres de Santiago (Femcine), Antonella Estévez, ya lo advirtió con anterioridad en EL PAÍS: “La figura de Daniela Vega, con su impronta y manejo de las cámaras, es un potente golpe a aquellos que tienen la mirada muy limitada”.

Cine que cambia la sociedad

Después de llevar meses atascada, el gobierno de Bachelet recogió la inquietud del director Lelio —que tras ganar el Oscar dijo que esta ley era “un asunto urgente”— y aceleró el trámite legislativo. Ahora el proyecto acaba de pasar una nueva etapa en su proceso de aprobación en el Senado y ambas cámaras tendrán que resolver sus discrepancias respecto a artículos como aquel que permite, bajo ciertas condiciones, que los menores de edad puedan cambiar su sexo legal. El gobierno quiere incorporar a los menores de edad a la ley de identidad de género bajo los acuerdos que se lograron en la Cámara baja, pero todavía queda un largo trecho por recorrer.

La cercanía del cambio de gobierno y la forma en que le asignó suma urgencia a la iniciativa generaron críticas contra Bachelet. En una entrevista televisiva, la mandataria contestó con ironía: “Pensaba que estábamos todos felices por tener un Oscar. Es la oportunidad para que avancemos de verdad [en la aprobación de la ley de identidad]. No solo que aplaudiéramos al ganar la estatuilla, pero después votáramos en contra. Tenemos que ser coherentes”.

“Es muy emocionante cuando el cine tiene la potencia de desbordarse”, dijo el director de Una mujer fantástica, tras su paso por La Moneda y en referencia al debate abierto. “Creo que la película ha instalado esa conversación [sobre la identidad de género] donde quiera que se ha mostrado”, añadió.