Noticias

Alumnos de la UACM se manifiestan y exigen justicia por asesinato de estudiante gay


2018-03-15
http://desastre.mx/mexico/alumnos-de-la-uacm-se-manifiestan-y-exigen-justicia-por-asesinato-de-estudiante-gay/
Desastre.mx

Este jueves un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) salió a las calles para manifestarse con el fin de exigir justicia para el homicidio de Isaac Luna, un joven de 19 años de edad y estudiante de dicha institución que fue asesinado hace unas semanas en las calles de la Ciudad de México.

La marcha partió plantel del Centro Histórico de la universidad, ubicado en avenida Fray Servando Teresa de Mier, número 99, en la colonia obrera. El contingente se dirigió a las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza, en Francisco del Paso y Troncoso, número 219, en la colonia Jardín Balbuena.

Las y los estudiantes acudieron con pancartas con la imagen de Isaac en las que se podía leer “¡Justicia para Isaac!”; asimismo, en la marcha se pudieron ver banderas con los colores del arcoíris, ya que el joven era abiertamente homosexual y los demandantes alegan que su homicidio pudo tratarse de un crimen de odio, debido a la forma en la que desapareció.

Isaac estudiaba la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, fue visto por última vez el 16 de febrero de 2018 en un bar gay de la Zona Rosa de la Ciudad de México. No obstante, su cuerpo fue encontrado un día después en calle Oriente número 166, en la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza.

“Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que éste crimen se esclarezca a la brevedad, se sancione a los culpables y que esto se realice con el cuidado no revictimizar a la familia, amigos y comunidad de pertenencia de Isaac”, señalaron un grupo de estudiantes y académicos de la UACM en una petición para exigir justicia.

Días después del suceso fue publicada una carta en nombre de más de 70 académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) en la que exigieron a Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el esclarecimiento del asesinato de Isaac.

La Procuraduría informó que una persona (presuntamente Isaac) solicitó la presencia de policías preventivos por medio del botón de pánico de una cámara de video vigilancia; no obstante, cuando los elementos de seguridad y paramédicos arribaron, el joven se encontraba inconsciente sobre la vialidad y sin signos vitales.

Por tal motivo, los estudiantes exigieron a las autoridades de la delegación Venustiano Carranza que se investigue el caso de Isaac Luna sin revictimizarlo.