Noticias

Brasil podría tener su primera diputada transgénero


2018-03-15
http://desastre.mx/internacional/brasil-podria-tener-su-primera-diputada-transgenero/
Desastre.mx

Este lunes, Duda Salabert, una mujer transgénero y activista de Brasil, fue dada de alta como precandidata para contender a un cargo mayoritario en el Congreso de dicho país. Su registro se hizo por el Partido Socialismo y Libertad y, de resultar vencedora en la selección de precandidaturas, se podría convertir en la primera mujer transgénero en aspirar de manera oficial por una diputación.

Duda es militante del Partido Socialismo y Libertad, es profesora desde hace 8 años y es una de las fundadoras de Transvers, una organización no gubernamental que trabaja para combatir la transfobia e incluir a las personas travestis, transexuales y transgénero en la sociedad brasileña a través del aseguramiento de mejores oportunidades de vida.

La propuesta de Duda como candidata es importante debido al contexto político en el que se encuentra inmerso Brasil, ya que en la última elección para la Cámara de Diputados y el Senado hubo un crecimiento significativo en las bancadas ligadas a los movimientos conservadores y religiosos. Asimismo, las organizaciones antiLGBT han adquirido una voz y fuerza significativa en el país.

Por su parte, Duda considera que su precandidatura representa en sí misma una lucha por la visibilidad de las cuestiones LGBT, principalmente de las relacionadas con las mujeres travestis, transgénero y transexuales.

“Lo más importante es que mi candidatura extrapola la elección y una posible victoria. Ella va a traer un debate históricamente silenciado… Como el cuerpo travesti es visto como inmoral este momento es de resignificar”, afirmó la defensora de los derechos humanos.

La mujer transgénero de 36 años de edad indicó que su propuesta legislativa estará basada en tres pilares: educación, diversidad y medio ambiente. Asimismo, detalló que su presencia pública pondrá en debate la construcción de políticas en torno a la diversidad sexual y de género.

“No basta votar por candidatos LGBT si el partido que esa persona forma parte, en el Congreso, va contra las pautas. El debate tiene que extrapolar eso y mirar las cuestiones partidistas”, indicó Duda Salabert, quien puntualizó que la violencia en contra de la población trans del país se ha recrudecido en los últimos años.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización civil Transgender Europe, Brasil es el país con el mayor número de crímenes en contra de personas transgénero en América Latina, le siguen México y Estados Unidos.

Asimismo, un estudio efectuado por la asociación local Grupo Gay de Bahía señaló que 2017 fue el año con el mayor número de asesinatos relacionados con la homofobia desde que el monitoreo anual comenzó a ser elaborado hace 38 años.

Con información de EM Brasil. Imagen tomada de Sputnik.