Noticias

178 personas cambiaron de identidad de género en 2 años


2018-05-18
http://www.laprensa.com.bo/nacional/20180518/178-personas-cambiaron-identidad-genero-2-anos
La Prensa

Desde la promulgación de la Ley 807 de Identidad de Género el 21 de mayo de 2016, un total de 178 personas cambiaron su identidad en todo el país, según el reporte del Servicio General de Identificación Personal (Segip). El director de esta institución, Marco Cuba, explicó que la mayor parte de los cambios de género se registraron en los departamentos del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La dirigente de la red Trebol, Raiza Torriani, dijo que en Cochabamba hay 59 personas que cambiaron de identidad de género y que la mayoría no tuvo problemas en su trámite. Sin embargo, aseguró que si bien la Ley de Identidad “sacó del anonimato” al sector, aún quedan varios derechos que son violados y todavía sufren discriminación laboral, en las universidades y en los centros de salud.

Asimismo, Torriani señaló que el sector aún sufre violencia por parte de varios sectores, como la Policía.

Ayer se recordó el día de Lucha Contra la Transfobia y Homofobia y se realizaron diferentes actividades para repudiar la violencia y discriminación contra este sector.

La dirigenta de la red Trebol, Chantal Cuéllar, dijo que la homofobia y la transfobia son “sentimientos que se tiene de odio a las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas, travesti, transgénero y transexual. Por eso, este día es para recordar que no se puede odiar a una persona por ser diferente”.

Chantal lamentó que, pese a los avances normativos, como la Ley 807 y la 045 de lucha contra toda forma de discriminación, aún hay muchos obstáculos para la población LGBT y que el mayor problema es la cultura machista y discriminadora que campea en algunos sectores de la sociedad boliviana.

“La discriminación persiste, los avances son lentos, sigue habiendo crímenes, golpizas a compañeras transexuales, transgéneros, gays y lesbianas que son excluidos de sus hogares, igual en la calle la sociedad es excluyente. La sociedad debe saber que también somos personas y aportamos a nuestro país”, apuntó.

REQUISITOS PARA CAMBIAR DE GÉNERO

Según la Ley 807, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, se constituye en la autoridad competente a nivel nacional para el registro del cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen a personas transexuales y transgénero.

Los requisitos son los siguientes: carta de solicitud, examen técnico psicológico, certificado de nacimiento, mayoría de edad, certificación de datos de personas emitido por el Segip,
certificado de libertad de estado civil, certificado de descendencia, certificado del Rejap y fotografía actualizada de la imagen que corresponda.