Noticias

Costa Rica inicia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo


2018-08-09
http://desastre.mx/internacional/costa-rica-inicia-la-legalizacion-del-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo/
Desastre.mx

Como respuesta al fallo emitido en enero pasado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), instancia que exhortó al gobierno de Costa Rica a legislar en favor del matrimonio igualitario, este miércoles la Suprema Corte de dicho país votó a favor de habilitar el matrimonio igualitario. La decisión se tomó al resolver que las leyes vigentes en materia de matrimonio son inconstitucionales al negar el acceso de las parejas homosexuales a esta institución. La resolución obliga a la Asamblea Legislativa a legislar sobre el tema en un periodo no mayor a los 18 meses.

Esto significa que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo seguirá vigente en el próximo año y medio; además, si la Asamblea no hace su labor la fracción del Código Familiar vigente que imposibilita estas uniones será anulada por inconstitucionalidad, y las uniones homosexuales serán permitidas de manera automática.

“Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad que puedan contraer matrimonio (los homosexuales)”, explicó Fernando Castillo, presidente magistrado de la IV Sala de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en enero de 2018 una resolución en la que solicitó al gobierno de Costa Rica reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. El fallo resultó de una consulta realizada por el gobierno de Luis Guillermo Solís en 2016 al órgano de derechos humanos.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo… Es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”, señala la resolución.