Noticias

Santa Clara, la ciudad del Che Guevara, es el bastión LGBT en Cuba


2018-09-25
https://www.paginasiete.bo/miradas/2018/9/21/santa-clara-la-ciudad-del-che-guevara-es-el-bastion-lgbt-en-cuba-194562.html
Pagina Siete

"Maricón, pero no ladrón" Adela vive en una modesta casa en Caibarién, donde ha sido elegida tres veces como concejala. "Caibarién es un municipio que se caracteriza por ser abierto a las preferencias sexuales. Aun siendo un municipio pesquero", dice. Emigró a Caibarién desde el ingenio azucarero Adela. Su padre no aceptó que fuese gay, así que lo denunció a la policía por otro motivo y acabó en prisión dos años.

Eran los primeros tiempos del triunfo de la revolución. "En aquel entonces se cometía mucha crueldad. No podías ser gay porque eras marginado por la sociedad y el gobierno", recuerda.

Pero en Caibarién lo entendieron. "Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria me propuso para ser presidente del CDR", dice en alusión a los Comités de Defensa de la Revolución, figura que equivale a la junta vecinal.

Luego llegó a ser delegado (concejal). Cuenta que incluso electores conservadores le dijeron: "Prefiero al maricón antes que al dirigente ladrón".

Antes, Adela quiso ser soldado y se presentó en la escuela de cadetes, desconcertando a los instructores. Lo enviaron a la escuela de enfermería.

Hoy trabaja en el área de electrocardiograma del policlínico de su barrio. Vive con su pareja, un jardinero de 27 años, con quien tiene varios años de relación.

Aspira a que puedan casarse, "es un logro de la evolución de la raza humana". Recuerda que fue la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, la promotora de esta posibilidad.

Como concejal acudió a la Policía para que solicitasen a religiosos de su barrio la retirada de carteles que rechazaban el matrimonio homosexual.

"Ya era tiempo para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, como dijo nuestro comandante en jefe Fidel", dice Adela, quien recuerda con alegría sus años de juventud como drag queen. "Antes era un terremoto en el travestismo. Ahora los tiempos han cambiado y nos vamos poniendo viejos. Pero hay Adela para rato".