Noticias

Las rebeldías lésbicas se instalan en Santa Cruz


2018-10-12
http://www.periodistavirtual.com/?p=19812
Periodista Virtual

La Red de mujeres lesbianas y bisexuales de Bolivia (Red LB Bol) llevará adelante las jornadas de Rebeldías Lésbicas este 12 y 13 de octubre. La agenda incluye un conversatorio, taller de batucada, marcha y fiesta de cuerpos rebeldes. El objetivo es visibilizar el activismo lésbico-feminista, crear alianzas con otros movimientos y discutir sobre temáticas como el aborto. Este 12 y 13 de octubre serán las jornadas de Rebeldías lésbicas en Santa Cruz, organizadas por la Red de Mujeres lesbianas y bisexuales de Bolivia, iniciarán el evento con un conversatorio sobre “Arte, activismo y feminismo” en el centro cultural Feliciana Rodríguez a las 19:00 horas, en él estarán presentes panelistas como Silvia Mendez de la Plataforma de lucha contra la violencia, la filósofa feminista y docente universitaria Carol Gainsborg y desde Chile llega La Torta Golosa, un dúo artístico que reivindica el activismo lésbico-feminista y disidente. La conversación será moderada por el activista de la disidencia sexual Christian Eguez (Marica y Marginal).

Para Sarah Sanjines, activista e integrante de la Red LB, el movimiento de mujeres lesbianas ha venido creciendo y afirma que “estamos en proceso de formación de alianzas, a nivel nacional aún falta el reconocimiento de las mujeres lesbianas como lideresas fuera de los espacios LGBT, siento que las mujeres somos una fuerza dormida”

Las rebeldías lésbicas se plantean como espacio para la reflexión y discusión de temas como el aborto y la alianza con otros movimientos. El 13 de octubre continuarán con un taller sobre batucada, una marcha por los cuerpos rebeldes a las 18:00 que partirá desde la Plaza del Estudiante. Para finalizar habrá fiesta lésbica en el salón de eventos Escala a partir de las 21:30.

La participación de mujeres lesbianas como organización en el propio movimiento y marcha de las diversidades sexuales LGBT data del año 2006, es decir no hace mucho, sin embargo su discurso y planteamiento político ha venido evolucionando con gran rapidez. Para Sarah es importante que hoy se hable de feminismo y lesbianismo porque “las lesbianas y bisexuales necesitamos hacernos más visibles y celebrar nuestra diferencia. Hacerlo es un paso fundamental para romper con el machismo enraizado en la sociedad e incluso entre la comunidad LGBT. El machismo nos afecta a todas las mujeres”

La activista comenta que las historias sobre violencia abundan y circulan entre amigas, pero no se traducen en denuncias, quizá por la convicción de que exponer el daño no hará nada para impedir que vuelva a repetirse. “Muchas mujeres, tanto heterosexuales como lesbianas, bajamos la cabeza, nos tragamos nuestro enojo e indignación y tratamos de evitarnos problemas en el futuro. Las rebeldías Lésbicas será un punto de partida para la autocrítica, para desaprender los conceptos que hemos heredamos de una sociedad cerrada y estática, para cambiar nuestras actitudes y para abrazar y celebrar la diversidad en todas sus expresiones”

Fotos. Jose Luis Gutierrez