Noticias

Se han realizado 3 mil 481 rectificaciones de actas de nacimiento de personas transgénero en CDMX


2018-10-15
http://desastre.mx/mexico/se-han-realizado-3-mil-481-rectificaciones-de-actas-de-nacimiento-de-personas-transgenero-en-cdmx/
Desastre.mx

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales reportó que desde 2015, año en el que entró en vigor la reforma al Código Civil de la Ciudad de México, el Registro Civil Local ha realizado 3 mil 481 rectificaciones de actas de nacimiento que reconocen la identidad de género de las personas trans. De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales 2 mil 388 del total de las actas rectificadas reconocen la identidad de género de mujeres trans, mientras que mil 93 reconocen la identidad de género de hombres trans.

“Como hombre trans decidí cambiar mi acta de nacimiento principalmente para facilitar legalmente algunos procesos, como al buscar un empleo, no tener que dar explicaciones en general con personas que no van a comprender y evitar problemas”, explica Yolotzin, un joven hombre transgénero de la Ciudad de México en entrevista para Desastre MX.

Vicente Lopantzi, consejero jurídico, recordó que en 2015 entraron en vigor las reformas al código dicil que permiten a las personas trans modificar su acta de nacimiento para que aparezca en ella el género con el que se identifican.

Previo a esta modificación, las personas trasgénero en la Ciudad de México tenían que someterse a un largo proceso judicial y pasar diversas pruebas médicas y psicológicas, procedimiento que fue acusado de violentar los derechos humanos de las personas transgénero.

“Fue un proceso muy rápido, solo realicé una cita por teléfono y no tardé más de dos horas. El personal se veía capacitado, me atendieron rápido y utilizaron los pronombres correctos, todos fueron amables y me explicaron el proceso. Al recibir finalmente mi acta corregida me senti muy aliviado ya que es uno de los pasos más grandes para que en esta sociedad seas reconocido por quién eres”, comenta Yolotzin.

Con esta nueva modificación, las personas transgéneros solo deben recurrir a un procedimiento administrativo sin la necesidad de que su identidad de género sea acreditada por una tercera persona, sin que tengan que someterse a intervenciones quirúrgicas, sin someterse a ningún tipo de terapias hormonales o dar cuenta de su identidad ante las autoridades.

Las y los interesados en realizar este trámite deben ser mayores de 18 años y acudir al Registro Civil presentando su acta de nacimiento primigenia, identificación oficial, comprobante de domicilio y llenar una solicitud.

“Me parecía que antes era un proceso largo y costoso, además de que no todas las personas trans quieren o sienten la necesidad de realizarse modificaciones corporales o iniciar un tratamiento hormonal”, explicó Yoltzin.

Demás agregó: “Es un gran paso para la ciudad, pues en la sociedad en la que vivimos es muy difícil poder avanzar en muchos sentidos cuando tus papeles no concuerdan con lo que estás reflejando como persona. Además, es una gran ayuda, ya que es un proceso gratuito, antes tenías que realizar un juicio y esto podía llegar a ser muy costoso y es algo que no todos podemos pagar”.