Noticias

Expulsan a joven de colegio católico por ser gay y usar pulsera de arcoíris


2018-12-11
http://desastre.mx/internacional/expulsan-a-joven-de-colegio-catolico-por-ser-gay-y-usar-pulsera-de-arcoiris/
Desastre.mx

Un adolescente de 16 años de edad que cursaba la escuela secundaria en un colegio de corte católico en la Provincia de Salta, Argentina, fue expulsado luego de que expresara abiertamente su homosexualidad. El joven gay no fue el único destituido del Colegio Santa María de Salta, sino que también fueron expulsados tres de sus compañeros que le demostraron su apoyo y buscaron terminar con el acoso que padecía por parte de las autoridades escolares. Tras revelar su orientación sexual, Santiago comenzó a recibir el hostigamiento de sus compañeros e incluso de algunos de sus profesores, quienes, asegura el joven, se ofrecieron incluso a “curarlo”. Pese al maltrato, Santiago continuó acudiendo a clases; no obstante, las autoridades escolares aumentaron el acoso cuando el estudiante decidió asistir a la escuela con una pulsera con los colores del arcoíris.

La autoridad escolar interpretó esto como una provocación y le ordenaron que se quitara la pulsera. Frente a la exigencia, tres de sus compañeros tomaron la decisión de asistir al colegio con pulseras similares para mostrar su solidaridad a Santiago.

Los directivos los sancionaron, pero  los jóvenes no se quedaron callados y publicaron en sus redes sociales la razón por la que fueron castigados.

Su caso se volvió viral y despertó la indignación de muchas personas, por lo que finalmente, la autoridad escolar los “invitó” a no renovar su inscripción para próximo ciclo escolar en 2019. De esta manera los cuatro quedaron expulsados.

El Colegio Santa María de Salta sostuvo que la decisión de expulsar al joven homosexual no fue un caso de discriminación, sino que simplemente fue removido por “no cumplir con los cánones religiosos de la institución”.

“Y así vivimos, naturalizando injusticias, ilegalidades e historias traumáticas… ¿alguien más tiene algún trauma todavía? Porque al menos yo, y mis allegados que pasaron por este colegio, les puedo asegurar que sí. No voy a dejar que la historia de mi hermano se transforme en unos tantos mitos del colegio”, declaró Martina Coraita Safar, hermana de Santiago.

Además agregó: “Si alguien me viera en este momento, podría ver en mis pupilas reflejado el fuego de odio hirviente que me produce la institución que acunó mi infancia y adolescencia. No pienso acercarme nunca jamás allí, ni siquiera a buscar un simple papel. Me produce unas náuseas insoportables”.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, calificó la expulsón de los jóvenes como inaceptable.

“Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi y sus compañeros”, explicó el mandatario.

Con información de Perfil e Infobae. Imagen tomada de Filo News.