Noticias

Chile instala su primer monumento al movimiento LGBT


2018-12-11
http://desastre.mx/internacional/chile-instala-su-primer-monumento-al-movimiento-lgbt/
Desastre.mx

Este martes fue colocada una placa conmemorativa y una capsula de tiempo en el Cerro de Santa Lucía, en el centro de Santiago, capital de Chile. Su instalación se implemento a manera de homenaje al movimiento a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, cual convierte a estos elementos en el primer monumento LGBT del país. La iniciativa fue impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones civiles más importantes del país en materia de defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. El monumento se colocó con motivo del aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la placa y la cápsula representan un recordatorio de la ardua lucha contra la homofobia y la transfobia en Chile desde 1991.

“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, se lee en la placa colocada.

La capsula será abierta 100 años después de su instalación en 2118 y en su interior hay un mensaje dirigido a los ciudadanos del futuro, así como archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas LGBT, organizaciones e instituciones de de Chile y del extranjero.

Los contenidos están relacionados con las distintas luchas encabezadas por personas que son objeto de discriminación con la meta de derribar las desigualdades en materia social, cultural, política, económica, jurídica y legislativa; asimismo, fueron incluidos archivos con los principales avances y obstáculos para la inclusión en el país.

“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando”, explicó Gonzalo Velásquez, presidente de (Movilh).

Con información de Intransigente. Imagen tomada de La Tercera.