Noticias

Asesinan y calcinan a joven homosexual en Morelia


2018-12-14
http://desastre.mx/mexico/asesinan-y-calcinan-a-joven-lgbt-en-morelia/
Desastre.mx

El pasado 11 de diciembre las autoridades policiacas del municipio de Morelia, Michoacán, encontraron el cadáver de una persona que fue asesinada y calcinada. El cuerpo, que se encontraba irreconocible, fue hallado en un predio a la orilla de un camino de terracería llamado 8 de diciembre, el cual conecta a las comunidades de La Esperanza y La Concepción. La denuncia a los números de emergencia fue realizada por unos vecinos que hicieron el hallazgo mientras caminaban por la zona. Elementos de seguridad acordonaron el lugar e iniciaron las investigaciones para posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense. Las autoridades no pudieron identificar el cuerpo; no obstante, las investigaciones apuntaban a que se trataba de una mujer, ya que en la escena fueron encontrados objetos y prendas que culturalmente nos atribuidos como propios de las mujeres.

Sin embargo, días posteriores el cuerpo fue identificado por la familia de la víctima como Manuel Luna, un joven abiertamente homosexual de 31 años de edad que, de acuerdo con sus allegados, solía travestirse.

Familiares, amigos y activistas denunciaron que se trató de un crimen de odio basado en la orientación sexual y expresión de género de Luna; por ello, no dudaron en calificar el hecho como un acto de transfobia y exigieron a las autoridades resolver el caso, el cual describieron como inaceptable y de una crueldad insólita.

“El más reciente crimen de odio cometido contra una persona LGBTTTI cuyo cuerpo fue encontrado calcinado nos da muestra del odio, la vulnerabilidad y la ausencia de la seguridad con la que miles de personas viven constantemente”, señaló en un comunicado la organización Colectivo Michoacán es Diversidad.

De acuerdo con Raúl Martínez, coordinador del Colectivo Michoacán es Diversidad, durante 2018 se registraron en el estado tres casos de asesinatos de personas LGBT, se trató de dos mujeres transexuales y el reciente homicidio de Manuel.

“El modo en que fue asesinado nos da una muestra del odio y de la saña, nadie mata a una persona y se entretiene en quemarlo”, explicó el activista