Noticias

Posesionan a primer ministro abiertamente gay en Bolivia


2019-01-23
http://www.ego.bo/2019/01/23/posesionan-a-primer-ministro-abiertamente-gay-en-bolivia/?fbclid=IwAR20vZMjjwG15QX7RsBgfkW30_K_p2acNjmxmKn7QiAn5fVc2gh4q5nZD8U
Revista Ego

Manuel Canelas fue delegado como Ministro de Comunicación en el nuevo gabinete del gobierno boliviano. Se trata del primer ministro abiertamente gay de Bolivia. Para muchos no fue tanta sorpresa saber que Manuel ahora preside la cartera ministerial de comunicación, ya que su vida política gira en torno a importantes cargos dentro del partido oficial. El 2018 fue viceministro de Planificación y Coordinación; y en 2017 presidió la Comisión que investigó los llamados Papeles de Panamá. También fue diputado por el departamento de La Paz. Es uno de los más jóvenes del nuevo gabinete (36 años). “Sí, hay otros, sin ir lejos, yo soy homosexual” Fue su declaración de Manuel Canelas en una entrevista (2014) cuando se le preguntó si en las filas del MAS había intengrantes LGTB. Él también compartió su opinión sobre políticas gubernamentales a favor de la población LGTB y el proyecto de ley que estaba latente en ese año: Matrimonio Igualitario.

¿Quién es el nuevo ministro de Comunicación?

Manuel nació en Caracas el 21 de octubre de 1981, donde su padre estaba exiliado. Pertenece a una familia relacionada con el mundo periodístico. Su tío Jorge Canelas fue fundador del diario La Razón, La Prensa y Pulso. La familia Canelas mantiene la propiedad de varios medios de comunicación.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, además de realizar un Máster en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Marañón.

Regresó a Bolivia en mayo de 2012 con la idea de conducir un programa de entrevistas. De 2013 a 2014 asumió la representación Presidencial Agenda 2025, año en el que también fue consultor en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Empezó en el programa de televisión “Esta Casa no es Hotel” en la red ATB y dio el salto a la política en 2014 como candidato a diputado uninominal en la Circunscripción 3 del MAS para el departamento de La Paz. Durante la campaña electoral explicó abiertamente que es homosexual.