Noticias

CLÍNICAS CIES A NIVEL NACIONAL SON RECONOCIDAS COMO “AMBIENTES AGRADABLES CON LAS PERSONAS LGBT”


2019-02-08
https://www.procosi.org.bo/es/blog/item/7-clinicas-cies-a-nivel-nacional-son-reconocidas-como-ambientes-agradables-con-las-personas-lgbt
Procosi

El Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES recibió esta mañana de ADESPROC-LIBERTAD, una placa de reconocimiento como “ambiente agradable con las personas LGBT” lo que corrobora el compromiso institucional por los derechos humanos inalienables de todas las personas sin discriminación alguna. Fuente: CIES Salud Sexual, Salud Reproductiva Durante los meses de julio y agosto de este año, personal médico y administrativo participó de la acreditación de servicios a través de un proceso de revisión de estándares de calidad, demostrando que CIES ofrece servicios de salud integrales con personal sensibilizado en el abordaje y atención a personas GLBT con un enfoque de calidad y sobre todo de respeto a sus derechos Humanos a nivel nacional.

En este marco, el acceso a servicios de salud como un derecho irrenunciable para la población GLBT forma parte importante del trabajo conjunto que se realiza desde hace un tiempo entre CIES y ADESPROC LIBERTAD. Este convenio permite fortalecer el relacionamiento y las sinergias necesarias para iniciar procesos de acreditación y certificación en atención a población GLBT.

CIES en el cumplimiento de su misión contribuye a que la población boliviana ejerza sus derechos y a través de equipo multidisciplinario calificado, motivado y comprometido con el que cuenta, es que sus acciones se hacen  altamente sostenibles a nivel social, técnica y financiero.

El proyecto  denominado “Abre las puertas, respeta la diversidad” implementado entre CIES y ADESPROC-LIBERTAD GLBT permite fortalecer las capacidades institucionales y contar con un personal médico, administrativo y educativo capacitado y sensibilizado en orientación sexual e identidad de género, proceso que ADESPROC LIBERTAD inició a través de talleres a nivel nacional.

Asimismo y no menos importante, se logró plantear un “Protocolo de Atención médica con enfoque en Orientación sexual e Identidad de Género” que CIES elaboró y que se encuentra implementando en su quehacer institucional de servicio a la población LGBT para brindar una atención integral y de calidad. Cabe destacar que este protocolo se encuentra en la actualidad en proceso de revisión  por el Ministerio de Salud para elevarlo a una Norma a nivel Nacional.

La Representante de CIES, Luisa Rada, además de agradecer el reconocimiento, recordó que en Bolivia en la última década se dieron importantes avances en cuanto a legislación para el reconocimiento de los derechos de las poblaciones con diversa orientación sexual e identidad de género; sin embargo las actitudes de la población boliviana aún generan muchos actos de homofobia, que hacen inaccesibles el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

La población GLBT boliviana vive una situación de desventaja social, marginados de la vida política, social y cultural del país y con altos índices de vulneración de derechos, pero principalmente en aquellos relacionados a educación, trabajo, salud, el plano económico y el ámbito jurídico legal.

A pesar de la normativa  vigente, la homolesbotransfobia aún se  expresa en  las distintas instituciones tanto públicas como privadas de la sociedad.