Noticias

Combaten la homofobia con abrazos


2019-02-16
https://yociudadano.com.mx/noticias/combaten-la-homofobia-con-abrazos/
YoCiudadano

Esta tarde se realizó la tercera edición del 'Abrazatón contra la homofobia': una iniciativa por el respeto y la inclusión Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cerca de la una y media de la tarde un grupo de personas se reúne en el Centro Histórico de la ciudad, a un lado de catedral, justo frente a la ‘Paloma de la esperanza’. Llevan cartulinas en las que se lee “Dame un abrazo si me apoyas”, “Love Wins”, “Love is Love”.

A la distancia, entre los cientos de personas que visitan hoy el Centro, se abre paso una bandera multicolor. Es Nacho Díaz, reconocido activista local de la población LGBT, quien sonriente saluda a los congregados.

 

La tercera edición del ‘Abrazatón contra la homofobia’ repite sede en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre. La primera se realizó en el monumento a Benito Juárez. Es en esta zona, dice Nacho, donde se reúnen las poblaciones más diversas de la comunidad juarense.

Los asistentes regalan paletas a quienes a paso apresurado recorren el centro. ‘Hay peores pecados que enamorarse de una persona’ es la leyenda de una pequeña etiqueta en la envoltura roja y blanca. “Te la cambio por una abrazo”, dice una joven que sostiene una bandera, mientras un grupo de niños ya hace fila para dar un ejemplo de inclusión y respeto y, de paso, llevarse un dulce a la boca.

“Esta iniciativa surge porque sabemos que hay mucha gente que violenta a las personas LGBT, con palabras altisonantes, agresiones verbales, discriminación, en todas partes de la ciudad pero sobre todo aquí en el centro”, dice Nacho y agrega: “Hay personas que no nos quieren dar el abrazo, no nos quieren. El año pasado hubo incluso agresiones verbales”.

Sin embargo, reconoce que son muchísimas más las personas que, gustosas, les regalan un abrazo, una sonrisa, y continúan con su camino.

“Afortunadamente es más la gente que está siendo sincera, dándonos su abrazo de respaldo; eso predomina: la gente que nos está haciendo el honor de regalarnos un abrazo”.

Nacho, quien además es coordinador de la Oficina de Atención a personas Lésbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT) de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, dice que las actividades a favor de la inclusión continuarán durante este mes, para seguir en mayo y junio.

El 26 de febrero, en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes, el Gobierno Municipal llevará a cabo una Feria de Empleo para la población LGBT. Además, se prevén diversas actividades con motivo del día internacional contra la homofobia —que se celebra el 17 de mayo—, y en junio, mes del orgullo gay, se cumplirán 15 años de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales.

El grupo de activistas continúa entonces su recorrido por el Centro Histórico. Cargados de banderas y cartulinas, abordan a los peatones con el propósito encomiable de cambiar la apatía por respeto, combatiendo a la homofobia con abrazos.