Noticias

Romel Vargas encarna a Maribel, una cholita transgénero


2019-03-29
http://www.laprensa.com.bo/index.php/cine/20190329/romel-vargas-encarna-maribel-una-cholita-transgenero
La Prensa

Tras su participación en la película “Søren” del director Juan Carlos Valdivia, Romel Vargas fue convocado para un nuevo papel protagónico en una película boliviana de coproducción extranjera. Se trata de “Reflejos detrás del Agua”, un largometraje que toca el tema LGBT bajo la mirada de cinco directores iberoamericanos. En la película Romel asume el reto de interpretar a Maribel, una mujer transgénero, la protagonista de la historia que se filma actualmente en Cochabamba.

“Para mi ha sido todo un reto hacer el personaje, he tenido que trabajar mucho la parte emocional porque el personaje vive experiencias muy fuertes y toma decisiones importantes en el lapso de su vida que abarca la película. Además, el trabajo también ha sido físico, el encontrar movimientos o que la voz que se adecúe al personaje en sus diferentes etapas. Y el trabajo fue en un tiempo récord, porque me confirmaron que participaría en la película el pasado lunes 18 de marzo y el rodaje inició el jueves 21 de marzo”, expresó Vargas sobre su nuevo papel.

El buen trabajo del equipo de maquillaje y vestuario logró una caracterización sorprendente que causó una avalancha de reacciones en las redes sociales por los pocos adelantos subidos en historias de Instagram y Facebook, y provocó también gran expectativa para su estreno.

La producción

El 21 de marzo, Día del Cine Boliviano, se inició en Cochabamba el rodaje de la película “Reflejos detrás del agua” bajo la dirección de Ariel Montaño. La producción está a cargo del equipo de estudiantes de Unifranz y es parte del 48 Days Film Project (48DFP) con la temática LGBT. En el rodaje participan además equipos de La Paz, Punta del Este y Buenos Aires.

Actores como Javier B. Suárez, Claudia Siles y Günther Revollo Soria también forman parte de la película.

Aún no se tiene fecha de estreno en Bolivia. La película será concluida el 11 de abril del presente año y será estrenada en Pekín, posteriormente será proyectada en el Festival Filmapalooza en Estados Unidos, donde se presentarán los ganadores de todas las ciudades donde se realiza el 48 Hour Film Project (48 HFP).

Sinopsis de la película

Julieta Ginsberg es un ser andrógino, trabaja como bibliotecaria en La Paz y escribe libros en sus tiempos libres. Ella traduce todas sus emociones, fantasías y vivencias en distintos relatos que explican lo que percibe.

A través de ellos nos lleva en un viaje sensorial entre Bolivia, Argentina y Uruguay en el que el amor y la libertad se forjan su propio camino con empatía y poesía buscando al corazón como único testigo y mentor de vida.

“Reflejos detrás del agua” es una cinta que busca abordar las diferencias con la humanidad y que cuestiona la sexualidad explorando sin juicio ni miedo el alma humana.

Con Julieta y todos sus personajes, Maribel es la maestra transgénero de Tarata que defiende con dignidad su vocación; el porteño y excomisario Carlitos es un padre dominante superado por su propia violencia; Carmen y Marcelo son la pareja que se encuentran para amarse mejor gracias a Felipe, y Anita es la DJ uruguaya que explora su juventud para enfrentarse como todos a la infertilidad de las relaciones de fuerza que tratan de imponer una visión única.

Junto a ellos iremos detrás de los reflejos y espejismos del miedo a la diferencia para liberarnos y flotar.