Noticias

Congreso de Hidalgo aprueba matrimonio igualitario


2019-05-14
http://desastre.mx/mexico/congreso-de-hidalgo-aprueba-matrimonio-igualitario/
Desastre.mx

El congreso de Hidalgo aprobó este martes una serie de reformas a la Ley de la familia con las cuales se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. La probación se hizo con 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra. Los votos en contra fueron de los legisladores del PAN y PANAL, mientras que 5 de las abstenciones fueron del PRI, uno de morena y uno del PT. La bancada de morena, PES y PRD votaron a favor de las reformas.

La noticia de la aprobación fue recibida entre gritos de festejo por parte de activistas defensores de los derechos LGBT y gritos de reprobación por parte de asociaciones que dicen defender el matrimonio y la familia natural.

La iniciativa fue presentada el 9 de octubre del año pasado por la diputada perredista Areli Miranda Ayala, quien explicó que con esta propuesta se busca reivindicar las garantías individuales y la lucha de la población homosexual en la entidad.

La legisladora explicó que son las reformas se busca cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que las leyes locales y códigos civiles de los estados que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo deben ser considerados inconstitucionales.

La iniciativa reforma los artículos 8 y 11 de la ley de la familia, mismos que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer cuya finalidad es la perpetuación de la especie.

Con esto, Hidalgo se suma a la lista de estados en los que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Con información de Criterio Hidalgo.