Noticias

Taiwán legaliza el matrimonio igualitario; el primero en hacerlo en Asia


2019-05-17
http://desastre.mx/internacional/taiwan-legaliza-el-matrimonio-igualitario-el-primero-en-hacerlo-en-asia/
Desastre.mx

Este viernes el Parlamento de Taiwán aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual se convierte en un hecho sin precedentes, pues con esto Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legislar en la materia. La aprobación de esta resolución se dio con 66 votos a favor y 27. En 2017 el Tribunal Superior de Taiwán determinó por mayoría de votos que el matrimonio definido como la unión entre un hombre y una mujer es anticonstitucional por excluir a las parejas conformadas por las personas del mismo sexo de dicha institución.

Luego de esta resolución la corte fijo el 24 de mayo de 2019 como la fecha en la que el Parlamento tenía que legislar para aprobar las uniones del mismo sexo. Antes de ser sometidas a votación en la cámara, el tema se sometió a un referéndum en el que la mayoría de la población votó en contra.

No obstante, la legislatura del país envió en marzo pasado una ley que busca modificar la ley para permitir el matrimonio gay.

Miles de personas con la bandera del arcoíris se congregaron frente al Yuan Legislativo (y rompieron en fuertes aplausos, vítores y gritos de celebración cuando se dio a conocer que el parlamento aprobó los matrimonios igualitarios.

La aprobación del matrimonio igualitario en esta fecha es muy significativo, pues hoy se conmemora el día internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y bifobia, pues un día como hoy pero de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

 

Con información de El País. Imagen tomada de Washigton Post.