Noticias

El colectivo LGTBI tomó las calles y celebró medio siglo de orgullo


2019-06-30
https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20190630/colectivo-lgtbi-tomo-calles-celebro-medio-siglo-orgullo?fbclid=IwAR2SPVMqhMdBilXP-77PXS7_EAxW_cnEmONePBi8_W77jvliYflf6fZ_Xyg
Los Tiempos

Música, tacones altos, maquillajes, trajes con brillo y plumas fueron la tendencia ayer en el desfile por el Día Internacional del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas, en Cochabamba. Esta es la forma en que, cada año, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales (LGTBI) se hace notar y pide la reivindicación de sus derechos. Pero en esta ocasión fue especial porque se cumple 50 años de los disturbios del bar Stonewall en Nueva York, por los que se celebra el Día del Orgullo Gay.

“Hoy (por ayer) Cochabamba sale del clóset con el desfile  y marcha”, dijo la activista de la Coalición Boliviana de Colectivos LGBT (Coalibol), Shantal Cuéllar.

La marcha se inició a las 20:00 en la avenida San Martín y Heroínas, recorrió El Prado y terminó en la plaza de Las Banderas. 

A pesar del frío, la actividad tuvo gran concurrencia y despertó aplausos de los espectadores. El evento también contó con la participación de instituciones defensoras de los derechos humanos, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo.

Según el vicepresidente del Colectivo DSG Cochabamba, Álvaro García, la actividad crece cada año en cantidad de participantes y en concurrencia de la población. “El año pasado participaron 10 organizaciones y este año somos 15. Cada año la gente sigue sumando su apoyo y algunas madres de la comunidad también nos apoyan. Es un día de festejo para nosotros, por todos los logros obtenidos”, dijo. 

Muchos de los participantes se disfrazaron de personajes de películas, de la  chola paceña y otros simplemente usaron tacones  y maquillaje.  “Están mostrando su talento y arte”, afirmó García.

Según el Censo de Población de 2012, en el país el 10 por ciento de la gente pertenece al colectivo LGTBI.

De acuerdo con Cuéllar, para muchos que no han revelado su identidad sexual la marcha es una oportunidad para mostrarse y ser ellos mismos por un día.

“No te puedo decir cuántos somos porque muchos son gente que se suma a la actividad sólo este día”, explicó.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio.