Noticias

En Bolivia no es legal y ellas se casaron en Vaqueros-Argentina


2019-09-24
https://elpais.bo/en-bolivia-no-es-legal-y-ellas-se-casaron-en-vaqueros-argentina/?fbclid=IwAR1G2WCJ6oBWjz9rD3o8jvQ8wfSJoCTLlOTawKTXTDJtfBSBE4bMXT-4rlQ
El País

En Bolivia el matrimonio igualitario no es legal. Pero el amor trasciende fronteras y en Salta, a través de la reglamentación de una resolución del Registro Civil del 2018, los extranjeros pueden casarse. Y así una pareja de lesbianas vivió una emotiva ceremonia el viernes pasado en Vaqueros. Las dos jóvenes residen en Bolivia y llegaron convencidas de dar el «sí». Habían intentado contraer matrimonio en Jujuy, pero allí aún no está habilitada esa opción para los extranjeros.

Apuntaron el mapa y vieron que en Salta era posible. Se contactaron entonces con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y ellos lograron el nexo con Ana Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM).

El Observatorio destacó que acompaña a la población LGBTQ con diferentes acciones para fortalecer la visibilidad de formas de vivir el lesbianismo, la bisexualidad y el translesbianismo. “La visibilidad es un paso al camino a la igualdad real”, remarcaron.

La pareja alquiló una casa a través de internet. Las novias viajaron en auto y llegaron el lunes 16 de septiembre para sacar turno en el Registro Civil. La disposición permite a los extranjeros hacer el trámite con ese plazo previo a la boda.

«Estaban muy ilusionadas», contó Declercq. Una vez que confirmaron todo, los padres de unas de las jóvenes tomaron un vuelo, vía Buenos Aires, y arribaron a Salta para estar presentes. Si bien las dos residen en Bolivia, una de ellas es de origen brasileño.

Declercq fue una de las testigos y la otra, la mujer que le alquiló la cabaña a la pareja. La boda se concretó en las oficinas del Registro Civil de Vaqueros.

Matías Assennato, titular del organismo, destacó que reciben varias consultas de extranjeros que quieren casarse en Salta. «Es una de las pocas localidades que ofrece esta posibilidad en el país», agregó el funcionario.

«Es un hecho algo simbólico, porque en sus países no es legal el matrimonio igualitario», afirmó Assennato. En la Argentina desde julio de 2010 parejas del mismo sexo pueden casarse.

Se tiene en «cuenta que el principio de igualdad ante la ley es independiente del estatus migratorio de una persona, por lo tanto, la misma garantiza este principio a toda la ciudadanía argentina y a toda persona extranjera», comunicaron desde el Observatorio.

Las contrayentes regresaron a Bolivia el domingo tras un brindis en un restaurante.