Noticias

Intentaron asesinar a una adolescente trans en El Salvador


2019-10-07
http://agenciapresentes.org/2019/10/07/intentaron-asesinar-a-una-adolescente-trans-en-el-salvador/
Presentes

Ana C, una adolescente trans de 16 años, sobrevivió a un ataque con cuchillo después que un sujeto intentara degollarla, en un acto motivado por el odio, denunciaron activistas LGBTI en El Salvador. Según narraron testigos a Presentes, la adolescente llegó, como de costumbre, a la calle en donde realiza trabajo sexual y fue abordada por un hombre que la llevó a un callejón de la ciudad y posteriormente la hirió en el cuello, provocándole una herida profunda en la zona de las venas yugulares.

Sus compañeras se percataron del hecho, corrieron en su auxilio y dieron parte a la policía. Ana C. fue trasladada de emergencia a un hospital público, donde le contuvieron la hemorragia con grapas quirúrgicas.

“Estoy débil y muy mal”, dijo la adolescente a Presentes, mientras se recupera de la agresión, que sufrió la noche del 3 de octubre en la ciudad de San Miguel, 140 kilómetros al este de la capital.

De acuerdo a una defensora de derechos humanos, que solicitó no ser identificada por temor a represalias, el ataque se debe de calificar como de odio en contra de la población LGBTI porque el responsable llevó a la víctima con engaños a un lugar oscuro con el propósito de asesinarla.

“Se hizo pasar por un cliente, pero su pensamiento era matarla a ella. Es un evidente ataque de odio porque es una mujer trans”, dijo a Presentes.

El ataque no quedó registado

En 2019 han asesinado a cuatro mujeres trans en El Salvador. La nación centroamericana, que es hostil para la población LGBTI, registró el año 2018 una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

“Quién sabe si la policía va a investigar el caso, porque hay una gran negligencia para investigar nuestros crímenes. El atacante ya sabe donde ella se pone, pueden investigar todo sobre su vida y ella corre el riesgo a que haya una represalia en su contra. Por eso pedimos que actúen con celeridad para que haya justicia y que el agresor sea capturado”, recalcó la defensora.

Mientras tanto, la delegación de la Policía Nacional Civil del departamento de San Miguel señaló que aún no hay capturas sobre el hecho y que el ataque no quedó registrado en la bitácora de la institución.

“No tenemos registro de eso, como no hubo detención no aparece reflejado en ningún lado. Si hubiera habido detenido alguien nos aparecería reflejado”, dijo el oficial de turno a Presentes.

En 2015, el Congreso salvadoreño modificó el código penal para que los crímenes cometidos por discriminación por identidad de género y orientación sexual sean condenados tomando el criterio que fueron cometidos por odio y pueden ser sancionados con una pena de 30 a 60 años de prisión.

Según  la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), desde 1993 hasta la fecha han registrado el asesinato de unas 600 mujeres, muy pocos casos han sido investigados y judicializados.

“Cuando suceden estos actos se descontrola la transfobia y no solamente hay una victima sino que por lo general hay varias victimas, por eso se exige a las autoridades a que hagan el proceso judicial de este agresión”, expresó la defensora.