Noticias

7 de cada 10 agresiones a personas LGBT  son por policías


2019-12-01
https://www.opinion.com.bo/articulo/policial/7-cada-10-agresiones-personas-lgbt%E2%80%88son-policias/20191130223950739145.html
Opinión

La violencia, sobre todo psicológica, se produce en celdas tras la detención preventiva. “Hace unos meses estuve conduciendo mi vehículo en horas de la noche. Ese día había control de Tránsito en el camino por el cual me dirigía. Recuerdo que una oficial de la Policía me detuvo y me pidió mi licencia de conducir, para entonces yo aún no había realizado mi cambio de identidad y mi licencia de conducir seguía figurando con el nombre de un hombre. Le expliqué a la oficial mi caso ya que yo me veía como una mujer, pero ella me pidió mi carnet de identidad.

Luego, se dirigió a su superior, conversaron por un momento y regresó. Me dijo que salga del carro y por más que intentaba explicar la situación me gritaba y me decía que iría a la dependencia policial. La gente nos rodeó y yo solo lloraba porque no entendían que yo era una persona transexual”, relató una persona miembro de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales(LGTB) en Cochabamba.

Luego de que el Director de  la dependencia se hizo presente en el lugar, es que se pudo solucionar el hecho. Al igual que esta historia, los malos tratos a miembros de la comunidad son frecuentes, sin embargo, son los policias los que son acusados por las víctimas de ser los que más incurren en la falta.

Según la líder de la Red de Mujeres Trans en Bolivia, Rayza Torriani,  el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (Cedostalc) realizó una investigación sobre las situaciones de discriminación a este sector en Cochabamba, en 2017, 2018 y en 2019 concluyó que la discriminación por parte de los uniformados en cárceles y celdas policiales subió de 7 a 11% entre 2017 y 2018.

Torriani adelantó que el informe de este año, que se dará a conocer en los siguientes días, no varió al del año pasado.

DISCRIMINACIÓN La líder  de la red puntualizó que las dependencias donde se tienen las mayores agresiones psicológicas son en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la laguna Alalay y en las Estaciones Policiales Integrales del Sur y del Norte.

“Cuando una compañera llega a estas celdas, algunos funcionarios policiales se hacen la burla. Hay víctimas que relataron cómo les piden su nombre antes de su cambio de sexo, les gritan para que se comporten como el género  con el que nacieron y otros malos tratos que deben soportar”, dijo Torriani.

Respecto a los delitos por los que los miembros trans llegan a las celdas policiales, señaló que en su mayoría se deben a robos, riñas y peleas en la vía pública y delitos menores.

Otra de las discriminaciones que existe en las dependencias policiales, señaló, es que los oficiales creen más en la palabra del denunciante que la denunciada que es acusada de algún delito.

“Este es un caso recurrente. El denunciante siempre agranda el delito, señala que se le robo cierto monto de dinero elevado, cuando es inferior, pero el policía le cree al que denuncia y no a la persona trans”, agregó.

Recordó que uno de los últimos hechos en Cochabamba fue el de una trabajadora sexual trans oriunda de Santa Cruz que se encontraba en la avenida Aroma. Un policía de grado dragoniante que pasaba por el lugar, la comenzó a insultar y luego la golpeó en la cara sin un motivo.

La afectada persiguió al efectivo quien se ocultó en la estación policial 6 que se encuentra en la avenida Ayacucho. La afectada sentó una denuncia, sin embargo, la misma fue rechazada por tratarse de un uniformado. La víctima incluso acudió al Defensor del Pueblo quien realiza un seguimiento del caso.

Por su parte, el director departamental de la FELCC, Yuri Tapia, negó que se de malos tratos a los miembros de la comunidad LGTB y afirmó que se da el mismo tratamiento a todos los que llegan a la dependencia policial.

“Si hubiese habido algún mal trato, la persona afectada hubiese hecho alguna denuncia en contra del uniformado, pero no hay tal, ni siquiera de parte del Defensor del Pueblo”, precisó.

CÁRCELES

En 2016, el Defensor del Pueblo realizó un estudio en las cárceles del país denominado “Volcar la Mirada a las Cárceles”. En este estudio se habla de la situación de la comunidad LGTB al interior de los recintos carcelarios.

 En este informe no se logra precisar la cantidad exacta de personas de la comunidad debido a que los privados ocultan su identidad por el temor a represalias de sus compañeros o de los efectivos policiales.

En dicho estudio, ese año se identificaron a siete personas con preferencias sexuales distintas en las cárceles de Cochabamba, estando la mayoría de ellas en el recinto de San Sebastián mujeres.

Torriani aclaró que a la fecha, ninguna cárcel alberga a miembros de la comunidad ya que cumplieron con su condena, pero no descarta la presencia de personas que ocultan su preferencia sexual.

Sin embargo, los malos tratos y la discriminación, también están presentes  en estos recintos, puntualizó.

“Las cárceles son un lugar en el que se condena, humilla y discrimina a las personas LGTB, yo misma lo viví en carne propia cuando estuve recluida. De manera constante la gobernadora me llamaba para insultarme y decirme una serie de cosas. Solo estuve unos meses pero fueron los peores de mi vida por el trató que recibí”, relató.

Sin embargo, la situación para los que llegan a estos recintos no es diferente a la de Torriani, detalló.

PALMASOLA

Un estudio realizado por la Red de Personas Trans de Bolivia de este año arrojó que en la cárcel Palmasola de Santa Cruz hay reclusos transexuales y transgénero que están encerrados con hombres heterosexuales. En ese espacio, supuestamente, “reciben abusos y agresiones”, entre otros maltratos. La situación es similar en un centro penitenciario de Beni, dijo una de las responsables del estudio.

Datos

Discriminación

El estudio presentado por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (Cedostalc) refiere que otros sectores que discriminan y dan malos tratos a los miembros trans son el sector de salud, funcionarios públicos y personas civiles desconocidas que cometen agresiones en la calle.

Transgénero

Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer.

Ley

En Bolivia se  promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género, el 21 de mayo de 2016.

Desde esa fecha hasta  marzo de 2019,  la Defensoría del Pueblo cuantificó  mediante  el Servicio de Registro Cívico (Sereci)  270 procedimientos de solicitud de cambio de identidad, la mayor cantidad de solicitudes se procesaron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Humillaciones

Las personas LGBT al interior de las cárceles son agredidas física y psicológicamente por los propios reclusos que no aceptan a un privado con preferencias sexuales distintas.