Noticias

Feministas queman libros sobre «curar la homosexualidad» en la FIL Guadalajara


2019-12-07
https://elclosetlgbt.com/noticias/feministas-queman-libros-sobre-curar-la-homosexualidad-en-la-fil-guadalajara/
El Closet LGBT

Cierra protesta feminista en la FIL Guadalajara con quema de libros sobre terapias de conversión. Tras una semana de muchísima visibilización de las luchas feministas, derivada del performance “Un violador en tu camino” de la colectiva chilena Las tesis, que se viralizó en seguida al lograr conectar a mujeres de todo el mundo, quienes replicaron el canto en zonas turísticas, espacios públicos, universidades, preparatorias, etc. alrededor del globo.

En el marco de esta protesta, las estudiantes feministas de la Universidad de Guadalajara (UdG) decidieron hacerse presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante del mundo en español, para denunciar la situación que se vive dentro y fuera de la universidad en relación a la violencia machista.

La cita tuvo lugar el viernes 6 de diciembre y transcurrió de manera pacífica. Según información del diario “El Universal”: “las mujeres se agruparon y comenzaron a recorrer varios pasillos de la feria, el recinto se convirtió en una marea verde entre pañuelos y gritos en contra del acoso…

…Las actividades de la FIL continuaron con normalidad, el público seguía metido en la dinámica de la venta nocturna (llevada a cabo ese día), y sólo cuando se topaban con ese grupo se hacían a un lado para dejarlas pasar”.

Previo a la marcha por los pasillos, fue la presentación de “Un violador en tu camino” por parte de las asistentes. También, durante su estancia dentro de la FIL, las protestantes mostraron solidaridad con la Universidad de Guanajuato (UG) al dar el discurso sobre el acoso en la UdG frente al stand de la UG.

Luego de todas estas

pastoral” de Juan Manuel Rodríguez y Misael Ramírez, un texto sobre terapias de conversión para homosexuales, editado por supuesto por una editorial contra la diversidad sexual y de género, y que condena la interrupción voluntaria del embarazo.

“Fuera machos”, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres enfrente de la gente”, o “Me cuidan mis amigas, el Estado no me cuida” se escuchaban entre otros cánticos de fondo, mientras las chicas mostraban unión, sororidad y fuerza en una extensa aglomeración.

“Si la feria tiene tantos ojos pues que nos volteen a ver, hace falta generar más ruido y que nos escuchen”, declaró una manifestante de nombre Ana a “El Universal”. No podría estar más de acuerdo contigo, Ana.