Noticias

7 iniciativas y leyes LGBT que mejoraron el 2019 en México


2019-12-09
https://news.culturacolectiva.com/mexico/7-iniciativas-y-leyes-lgbt-que-mejoraron-el-2019-en-mexico/
CC News

Estas iniciativas, y leyes recién aprobadas, cambiaron el curso para mejorar el respeto y reconocimiento de los derechos de la comunidad en México. Este 2019 se presentaron iniciativas que se transformaron en leyes, y otras que todavía siguen atoradas, en diversos congresos locales y en San Lázaro que buscan mejorar, además de reconocer, los derechos a la comunidad de la diversidad sexual en México. SRE moderniza procedimientos consulares en favor de comunidad LGBT+

Una de las iniciativas, y en este caso decretos, fue la firma del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde instruyó, en el pasado mes de mayo, que todas las personas pueden casar en consulados mexicanos, sin distinción de sexo. 

Esto se traduce tal cual, en todas las oficinas consulares mexicanas del mundo podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo. Este acto ocurrió durante la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Durante su discurso, el canciller resaltó que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad. Asimismo, subrayó que esta política cumple con el noveno punto del decálogo de la estrategia de protección al migrante, presentado en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de febrero.

Parejas gay en México ya pueden pedir su crédito Infonavit

En junio pasado, el director del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Carlos Martínez, confirmó que las parejas gay y lesbianas ya pueden solicitar un crédito mancomunado en dicha dependencia. 

En gira por San Luis Potosí, donde el congreso local recientemente aprobó el matrimonio igualitario, el director indicó que otros congresos estatales deben avanzar en la misma dirección.

“En el Infonavit no hay una restricción, entonces al revés, invitamos a aquellos que se vayan a San Luis Potosí que puedan sacar su crédito con el Infonavit, no se tiene que hacer ninguna reforma, es más bien un poco de postura, a veces se quedan sacados de onda, pero no, el Infonavit no tiene ninguna restricción en la materia normativa interna”, dijo Martínez.

Agregó que las legislaturas locales están quitando el derecho a dos personas de tener un hogar al prohibir el matrimonio igualitario.

El pasado 28 de agosto, el Congreso de Oaxaca vivió un momento histórico: la aprobación del matrimonio igualitario con 25 votos a favor y 10 en contra. Esto significa que se aprobó el dictamen que modifica la constitución estatal, en específico, los artículos 143 y 143 bis.

Varios legisladores describieron a la medida como una que intenta evitar la discriminación contra la comunidad LGBT, pues significa un gran paso para que se respeten sus derechos.

Asimismo, miembros de la comunidad LGBT celebraron la decisión y el triunfo que se logró a pesar de la oposición ejercida por las organizaciones religiosas.

Magaly López, diputada local por Morena escribió en su cuenta de Twitter que los Derechos Humanos son para todas las personas, "no son privilegios reservados para algunas personas".

“Aún así, la aprobación del matrimonio igualitario caerá en 42 Legisladores y Legisladoras, no de alguien en particular”, dijo. 

Con esta decisión, Oaxaca se convierte en una de las 18 entidades las que reconocen en sus constituciones el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

Iniciativa de cirugía de reasignación de sexo, gratis, en CDMX

En septiembre pasado, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México para que se permita que las operaciones de reasignación de sexo se lleven a cabo de manera gratuita en hospitales públicos.

La legisladora indicó que dicha medida ayudará a garantizar la atención adecuada y gratuita de la población que se encuentre interesada ya que el tratamiento y cirugía no implicarán un gasto de medio millón de pesos para los ciudadanos que quieran realizársela.

La propuesta busca reformar y adicionar el artículo 24 de la ley de salud local para que en ella se establezca que toda la atención para realizar vaginoplastia (extirpación de la vagina), metadioplastia (convertir clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene), así como toda la atención necesaria después de la realización de las operaciones se ofrezca de forma gratuita a los usuarios de los servicios de salud. Dicha iniciativa no ha avanzado en el congreso de la Ciudad de México.

Iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario a nivel nacional

También en septiembre pasado, senadores presentaron una iniciativa para instaurar en la constitución el derecho de cualquier personas a contraer matrimonio, siendo mayor de edad y sin importar su orientación, identidad sexual o expresión de género. 

La senadora Nestora Salgado, de Morena, indicó que la iniciativa pretende reformar los artículos primero y cuarto constitucionales, para garantizar que “toda personas mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada”. 

Dicha propuesta busca añadir a la prohibición de discriminación, la generada por “orientación sexual, identidad o expresión de género” al estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. 

En tanto, el artículo 4 busca sumar que para casarse ninguna personas puede ser discriminada no por “su origen étnico o nacional, su género, discapacidades, condiciones social, de salud, o cualquier otra que atente al libre desarrollo de la personalidad”.

Ocultar “sexo” en credencial del INE y protocolo trans

A partir de 2020, las personas que acusan a tramitar su credencial de elector tendrán la libertad de decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado, tal y como sucede en torno al domicilio participar, anunció Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ravel Cuevas señaló que con ello se pretende proteger a las comunidad LGBT+ de discriminación por su orientación o identidad sexual. 

“Son indispensables los derechos políticos para garantizar el ejercicio de otros derechos, porque a partir de eso se van a poder realmente potenciar los derechos a favor de todas las personas, no solamente de quienes estén involucradas en la política”, estableció.

Esto forma parte de las acciones de fortalecimiento del Instituto Nacional electoral (INE) que estableció un protocolo en el que establece las medidas de protección a los derechos civiles y humanos de las personas trans en el país.

¿Qué dice el protocolo trans del INE?

Entre las medidas más destacadas del organismo para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana se estableció que: 

En ningún caso, la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona que asiste a votar con la fotografía de su credencial del INE, o el nombre con el sexo asentado en ella, podrá ser causa para impedir el voto.

Las y los funcionarios de la mesa directiva de la casilla deberán abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona o hacer cuestionamientos sobre su identidad.

Las personas autorizadas en las casillas deberán dirigirse a todas las personas por sus apellidos como aparecen en su credencial de elector.

Iniciativa de infancia trans y aumento de penas ante ataques por razones de género

En noviembre pasado, en el Congreso de la Ciudad de México, diputados aprobaron con 19 votos a favor y 3 en contra el dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que protejan el derecho a la libre determinación y expresión de la identidad de género y que se permita a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

Temístocles Villanueva Ramos y Paula Soto Maldonado, diputados del grupo parlamentario de MORENA y promoventes de la iniciativa, afirmaron que el objetivo es proteger las garantías constitucionales de la infancia trans y establecer los medios y procedimientos en el acompañamiento a personas solicitantes en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, prevaleciendo el interés superior de la niñez.

“El Estado no debe otorgar o negar la identidad de género, solo reconocerlo. Hay quienes piensan que atentamos contra la Patria potestad de los padres. En ningún momento ese ha sido nuestro objetivo. Pero también personas trans nos han comentado lo difícil que es obtener documentos de identidad. El objetivo es que la rectificación de una identidad de género en un acta de nacimiento no sea a través de un juicio”, explicó el legislador Villanueva Ramos.

Previo a este dictamen las comisiones unidas presentaron otro en el que se reforman artículo130 del Código Penal para aumentar las penas (de seis a ocho años de prisión) cuando las lesiones sean por motivo de género, es decir cuando por su condición de mujer es atacada y produzcan la pérdida de una función orgánica o cuando pongan en peligro su vida.

La propuesta para el artículo 131 es aumentar al doble la penalidad cuando exista alguna de las razones de género consideradas en el artículo 148 bis de este código, y el 136 se deroga.

Este decreto de iniciativa fue propuesto por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuando varias mujeres fueron atacadas por sus parejas o maridos arrojándoles ácido en el rosto. Este dictamen fue aprobado por unanimidad.