Noticias

Nace Fénix, un café contra el odio y para las diversidades


2020-02-01
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/2/1/nace-fenix-un-cafe-contra-el-odio-para-las-diversidades-245276.html
Página Siete

Los impulsores de este emprendimiento promocionarán actividades culturales: baile, lipsing y trabajos de la población LGBT. Está en el centro paceño. Fénix Café Cultural nació del sentimiento de renacer, redescubrirse y levantarse de las cenizas. Ayer abrió sus puertas con una idea clara: ofrecer a la población Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) un espacio donde puedan compartir con sus parejas sin las miradas incómodas de otras personas.

Gabriel, Noel y Leonardo  abrieron  este espacio -en  la calle Yanacocha entre las calles  Sucre e Indaburo, al lado del edificio de  Derechos Reales (721) - después de trabajar  en Metamorfosis. 

“Lo pensábamos desde hace tiempo, pero no lo podíamos hacer porque estábamos (ocupados)   con este  proyecto  sobre  derechos humanos. Ahí nace el trabajo con jóvenes y donde recogemos información”, comentó  ayer  Gabriel. 

En diversos viajes por Argentina, Estados Unidos y Panamá,  ambos jóvenes  visitaron  espacios   similares a  Fénix Café Cultural. “Hay calles enteras LGBT donde la gente se siente  cómoda y  libre, sin el riesgo a ser retirados. Hemos visto situaciones donde los retiran por simplemente tomarse de la mano. Con este café,  esperamos que  sea el inicio de una cadena  para dar vida a  emprendimientos  similares”, dijo. 

La creación de este  espacio fue una respuesta al  rechazo que se ve en algunos lugares hacia la población LGBT.     “Dicen: ‘¿qué  pensarán  los niños?’ o  ‘¿qué dirán?’. Pero si hay heterosexuales nadie dice nada. El simple hecho de que te miren todo el tiempo incomoda; las miradas incomodan y todo eso te incomoda. En una universidad de Santa Cruz corrieron a dos chicas por el simple hecho de agarrarse de la mano”, explicó Noel. 

Este espacio se proyecta como un lugar de respeto para todos y  la premisa es:  “Amor es amor”. “Es un espacio abierto a todos, por eso  es que en invitamos a la soberana del Carnaval, que es una chica heterosexual, pero que apoya a la comunidad LGBT. A veces, cuando eres soberana, decides no ir a este tipo de espacios porque  te pueden encasillar, pero ella nos apoya”, destacó Noel.

 “Hemos invitado a la soberana del Carnaval, a la concejala Cecilia Chacón, a la directora de atención social de La Paz, a los  medios de comunicación, a la asambleísta Wilma Magne y otras autoridades.  Es un espacio que cumple con la norma, es alternativo y open mind para todo tipo de público”, acotó Gabriel. 

En este café  se ofrecerá también un programa de actividades  culturales.  “Lo que pensamos hacer es mostrar los bailes en tacones de David Cepeda,  chicas trans que hacen shows, lipsing. Además,  la dueña de la casa nos abrió el espacio para la noche de museos”, adelantó Noel. 

Para determinados días de la semana se planea programar actividades culturales con trabajos que realizan en la población LGBT desde lectura de poemas hasta la promoción de libros. 

“Si hay algún performance que quiera hacer  alguno de los chicos  de la población LGBT, hay solistas, cantantes  y  una variedad infinita de talento en la población. Más adelante publicaremos  imágenes de las actividades”, destacó Gabriel.