Noticias

Planes de gobierno no toman en cuenta a la población LGBT


2020-02-15
http://www.laprensa.com.bo/nacional/20200215/planes-de-gobierno-no-toman-en-cuenta-la-poblacion-lgbt
La Prensa

La comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) no está contemplada en ninguno de los ocho programas de gobierno propuestos por las agrupaciones en carrera presidencial. El colectivo considera que se puede caer en un retroceso en la lucha por los derechos humanos de este sector. Las poblaciones vulnerables como LGBT, mujeres víctimas de violencia, niños y personas con discapacidad representan un pequeño espacio en los programas de gobierno. Las políticas suelen ser genéricas o, en el caso de los LGBT, inexistentes.

“Nosotros ignoramos que exista alguna política para el colectivo. Mandamos cartas a la presidenta Jeanine Áñez, pero no tuvimos respuesta. Tuve un acercamiento con Manfred, pero hasta ahora no se tradujo en nada.

Con el que hemos tenido más diálogo es con Carlos Mesa. Recibimos una respuesta de aceptación para trabajar en una agenda”, manifestó la dirigente del colectivo, Raissa Torriani.

Sin embargo, la mayor preocupación son los radicales como el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chu, quien en septiembre de 2019 dijo a los medios de comunicación que las personas de este colectivo “tienen que recibir un tratamiento psiquiátrico”.

Según Torriani, estas expresiones denotan una mentalidad que puede llevar a un “retroceso, porque no se tocarían agendas de derechos del colectivo”, lamentó.

Violencia contra la mujer

Los programas sí contemplan acciones para frenar la violencia contra la mujer. La organización política Libre21, de Jorge “Tuto” Quiroga, plantea cadera perpetua para feminicidas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con Luis Arce, proyecta dar más recursos para seguridad ciudadana. Sin embargo, colectivos de mujeres consideran que no hay planes preventivos.

PROPONEN PARA LOS DISCAPACITADOS

Un aproximado de dos párrafos utilizan los programas de gobierno para presentar las propuestas para las personas con discapacidad. El principal enfoque que dan es el empleo y centros de atención. Mientras, este sector debe sufrir día a día por las múltiples barreras que existen.