Noticias

Muere Carmen de Mairena, icono del colectivo LGTB+ en España


2020-03-23
https://www.togayther.es/noticias/visibilidad-lgtb/muere-carmen-de-mairena-icono-y-pionera-del-transformismo-en-espana/
Togayther

Carmen de Mairena, icono y referente en el colectivo trans en nuestro país, fallece a la edad de 87 años por causas naturales. Carmen de Mairena falleció el domingo 22 de marzo por causas naturales a la edad de 87 años. Curtida en el mundo del cuplé, desde los 70 ofreció espectáculos en los que imitaba a Marujita Díaz y Sara Montiel, haciéndose muy conocida especialmente en la ciudad de Barcelona.

A finales de los años 90 se convirtió en un icono televisivo, siendo una de las transexuales más conocidas en España, pudiendo disfrutar de ella en el entonces programa de éxito Crónicas Marcianas de Javier Sardá y Al ataque de Alfonso Arús.

Su verdadero nombre era Carmen Brau. Vivió la represión del franquismo, los años más duros para la comunidad trans, lo que la lleno de valor y coraje para vivir su vida siendo quien quería ser hasta ahora, que su corazón ha decidido descansar. 

En su cuenta de Instagram se publicó el siguiente mensaje por parte de sus familiares y amigos más allegados: «Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere».

Por desgracia, por el Estado de Alarma a causa del COVID-19, no se podrá celebrar un funeral ni despedida para decir adiós a un referente transexual en nuestro país. Desde Togayther, mostramos nuestras condolencias a su círculo más íntimo y te deseamos, a tí Carmen, que descanses en paz. DEP.