Noticias

En 12 estados aún no legalizan matrimonio igualitario ni identidad de género


2020-05-20
https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/20/en-12-estados-aun-no-legalizan-matrimonio-igualitario-ni-identidad-de-genero-3491.html
La Jornada

En el país, 19 estados han aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario y nueve para reconocer la identidad de género; sin embargo, 12 entidades continúan sin garantizar ninguno de estos dos derechos impulsados por la comunidad de la diversidad sexual, entre ellos el estado de México, Guanajuato, Durango, Guerrero, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Lgbt) indicaron que los grupos religiosos y conservadores en alianza con los gobiernos han impedido que se avance en el respeto a sus garantías. 

De acuerdo con un registro elaborado por la Fundación Arcoiris, los estados que tampoco han garantizado el acceso legal al matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género son Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

Hasta el momento, sólo ocho entidades del país reconocen estos dos derechos: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí. 

Gloria Careaga Pérez, coordinadora general de la fundación, recordó que en 2016, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto impulsó el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, fueron los grupos religiosos “y su gestión ante la Cámara de Diputados los que impidieron que este derecho se conquistara”. 

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, expuso que en los estados donde no se reconoce la identidad de género, el recurso legal que utilizan las personas es el amparo, lo que les implica mayor gasto de recursos y tiempo. 

Lamentó que este derecho no sea considerado prioritario. “Llevamos más de 10 años desde que se dieron las primeras reformas, y menos de la mitad de los estados lo han aprobado”, dijo. Añadió que debido a esta situación se siguen sumando generaciones “perdidas”, es decir, personas que no son aceptadas, por lo que muchas de ellas son orilladas a vivir en el estigma y la discriminación.