Noticias

Bolivia celebra este sábado las diversidades sexuales y de género desde las redes sociales


2020-06-27
https://www.la-razon.com/sociedad/2020/06/27/bolivia-celebra-este-sabado-las-diversidades-sexuales-y-de-genero-desde-las-redes-sociales/
La Razón

La XVIII Marcha de La Paz se transmitirá desde las 19.00 por Facebook Live, en Santa Cruz habrá una verbena virtual. Este sábado se concentrará la mayor cantidad de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio), que este año se festejará desde la virtualidad. Desde La Paz, a las 19.00, la XVIII Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz se transmitirá a través de un Facebook Live, entre otras actividades que se desarrollarán en el resto del país.

El evento de esta noche, organizado por el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, contará con la participación de diferentes colectivos y personalidades reconocidas del medio que brindan su apoyo a la causa. La transmisión por Facebook Live será de 19.00 a 20.00.

“Lo más responsable era hacer este año la marcha virtual. Por eso se van a transmitir esta noche videos de la población con números de baile, canto, performances, lectura de poesías, fotografías, mensajes dirigidos a la población, además de streaming en vivo de artistas que dedicarán algunos números a la población”, explicó Jonathan Arancibia, del Concejo de Diversidades Sexuales.

Mayor interés

Arancibia destaca que, si bien este 2020 no habrá la visibilidad de otros años, es importante destacar el interés por conocer la problemática LGBT del sector universitario, así como de entidades aliadas de la población que durante todo el mes realizaron actividades on line para conocer a fondo temáticas relacionadas con la diversidad.

El Consejo ha participado durante todo el mes en conversatorios, ciclos de cine y conferencias junto a expertos, activistas y personalidades de Bolivia y el exterior. Temas como la historia del 28 de junio, la diferencia entre género y preferencia sexual, la salud, el respeto a los derechos humanos, lo jurídico y lo psicológico, entre otros.

Apoyo internacional

Por su parte, Diversa —organización boliviana que trabaja por los Derechos Humanos, con énfasis en Derechos LGBT— presentará a través de Facebook la Marcha Virtual LGBTIQ 2020 “Abrazamos la Diversidad”, que se transmitirá en vivo desde las 18.00 a través de la página de Diversa y del artista Luis Gamarra.

El cantante cruceño radicado en EE.UU. será el presentador oficial de la marcha y estrenará su nueva canción en este espacio en el que participarán otros artistas  como Joaquina Revollo, Vero Pérez, Aeroplan, Steve Bravo y otros.

La velada está organizada por Andrés Mallo y Pablo Merino, desde Buenos Aires. Se tratará de una celebración con muchos invitados especiales.

Talentos GLBTIQ+

Metamorfosis Bolivia —organización de jóvenes gay, bisexuales, lesbianas, trans e intersexuales que trabajan en la promoción y ejercicio de derechos— presentarán su Especial Pride: Jóvenes Talentos GLBTIQ+, de 21.00 a 23.00 a través de su página de Facebook.

En el evento participarán la cantante Jessica Velarde, el bailarín David Cepeda, la bailarina de breakdance Ale Leytón, el diseñador Aivar Ayllón, el compositor Giffel Saavedra y el cantante Kedaal Nuñez, entre otros.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género ha logrado congregar a las diferentes colectivas en una semana dedicada al movimiento LGBT con webinar y charlas en vivo. El evento central será la Gran Verbena Virtual: Nuestras vidas entre sueños y resistencia, que se celebrará esta noche a las 19.00 y se prolongará hasta las 22.00. Habrá música, baile, exposiciones y performances.

“Este año nos hemos unido en todas las colectivas de Santa Cruz bajo la organización del Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género, la instancia política que convoca a todas las colectivas. La verbena se ha dado de forma muy espontánea y nos hemos integrado”, explica Christian Egüez, integrante de la colectiva La Pesada Subversiva.

Justamente, La Pesada Subversiva ha presentado a través de su página de Facebook  La revista Placentera,  una producción en alianza con la colectiva Imaginaria Feminismo – Antifeminista, “una revista de goce, arrechuras y porno-disidencias”. El trabajo cuenta con aportes de Nikolái Gutiérrez, Katia Carmesí, Nicolás Samuel Illuminati, Alejandra Menacho Noza, Fernanda Acuña, Denilson Montaño, Joan Villanueva, Misho Darko y Christian Egüez (Marica y Marginal). (27/06/2020)