Noticias

Asesinatos transfóbicos están por romper récord en Estados Unidos


2020-08-02
https://elclosetlgbt.com/noticias/asesinatos-transfobicos-estan-por-romper-record-en-estados-unidos/
El Clóset LGBT

Asesinatos transfóbicos están por romper récord en Estados Unidos. Con 25 asesinatos transfóbicos en lo que va del año, activistas LGBTQ+ temen que las muertes violentas de personas trans rompan un récord en Estados Unidos. La agrupación Human Rights Campaign (HRC), la más grande de la diversidad sexual, informa que esta cifra está por superar el récord previo de 29 asesinatos transfóbicos que se alcanzó en 2017.

En particular, activistas ven una creciente intersección entre la retórica transfóbica y el racismo, pues tan solo la semana pasada asesinaron a dos personas trans y afroestadounidenses.

“Como una persona negra y trans, me siento absolutamente horrorizada, siento miedo y siento que soy blanco de ataques, y uso esa palabra de manera específica”, indicó al Huff Post Tori Cooper, directora del programa de justicia trans de HRC’s.

Este fenómeno se enmarca en el creciente número de grupos de odio desde que Donald Trump ganó la presidencia en 2016.

“Las asociaciones que denigran a la comunidad LGBTQ+, de hecho, representan el sector de más rápido crecimiento entre los grupos de odio en 2019”, establece el reporte de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), que combate la discriminación.

Las agrupaciones de odio que combaten a la comunidad LGBTQ+ han aumentado a un total de 70, un incremento del 43 por ciento en comparación con las 49 registradas en 2018.

A esto se suman las crecientes protestas del movimiento Black Lives Matter y los discursos transfóbicos que niegan que las mujeres trans son mujeres.

“Las figuras públicas que expresan retórica que devalúa y minimiza la violencia sobre personas trans, en particular mujeres trans, solo incentivan la confusión y la incertidumbre sobre el género en nuestra sociedad”, expuso la activista Raquel Willis.

México también sigue esta tendencia, pues cada tres días hay un asesinato de odio contra alguna persona de la comunidad LGBTQ+, según la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.