Noticias

Al menos 16 personas LGBTI han muerto de forma violenta durante el 2020


2020-08-01
https://criterio.hn/al-menos-16-personas-lgbti-han-muerto-de-forma-violenta-durante-el-2020/
Criterio.hn

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado los asesinatos de personas LGBTI y pide al Estado hondureño el esclarecimiento de los casos. Tegucigalpa.- Las muertes violentas de personas LGBTI en Honduras siguen incrementándose. Hasta julio de 2020 se registraron 16 asesinatos de la diversidad sexual, situación que ha generado preocupación en las organizaciones que defienden los derechos de estos grupos en Honduras.

Ocho homosexuales, siete mujeres transexuales y una lesbiana han sido asesinados en este 2020. Solo en julio, tres personas LGBTI perdieron la vida. La primera fue la abogada transexual Monic Martínez (44), quien fue apuñalada en el baño de su hogar en la colonia Centroamérica de Comayagüela el sábado 25 de julio del 2020, según información del Ministerio Público. “Fue atacada con arma blanca por el sospechoso, con quien mantenía una relación sentimental”, expresa la institución.

Por el caso de Martínez, la Fiscalía detuvo el 28 de julio a Kevin Oswaldo Zúniga Pineda por suponerlo responsable de los delitos de homicidio y robo con violencia agravado en perjuicio de la abogada. Zúniga, quien tomó un televisor, una computadora y otras pertenencias de la víctima y fue capturado la mañana del 28 de julio en un allanamiento en su casa en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.

Dos muertes más en La Ceiba

La noche del 28 de julio fue asesinada a balazos en su casa de la colonia Las Delicias de La Ceiba, la mujer transexual Cristhal López (30) junto a su pareja Erlin Alexi Rivera (30). Ella se desempeñaba como voluntaria de la organización OPROUCE. En este hecho, su hermana Isis Dalep López (25) fue secuestrada por seis personas vestidas con trajes de militares. Las autoridades investigan cuál podría ser el móvil del crimen y secuestro.

OPROUCE condenó “enérgicamente” en un comunicado el “brutal asesinato” de su compañera Cristhal López. “Hemos sido testigos de cómo en pocos días se ha asesinado a tres compañeras transexuales en nuestro país”, añade en el comunicado la organización, que también pide la “pronta liberación” de la hermana de López.

“Muchas están perdiendo la vida por no tener acceso a seguridad física. Hay mucho temor. En este confinamiento se ha perdido la fuente de ingresos, así como no se les ha permitido a muchas que trabajen”, expresa la líder de OPROUCE, Sasha Rodríguez, quien pidió esclarecer los crímenes.

El Observatorio de Muertes Violentas de la Comunidad LGBTI en Honduras de la Red Lésbica Cattrachas ha registrado las 16 mueres violentas y precisa en sus estadísticas que ocho asesinatos pertenecen a hombres gay, siete mujeres trans y una lesbiana.

“Este 2020 fue un año clásico. Al principio, entre enero y febrero, asesinaron a seis personas en Honduras de la comunidad LGBTI con los mismos tipos y modos que se ha hecho siempre y que se han registrado en el observatorio”, dijo Indyra Mendoza, directora de Cattrachas.

“No todos los casos han sido crímenes de odio. Hay muchos casos que tienen que ver con la violencia urbana, donde si vemos prejuicios es en el sistema de justicia porque muchas veces prefieren investigar casos de personas heterosexuales que los de la comunidad LGBTI”, enfatiza Mendoza.

Según el análisis de Cattrachas, en 10 semanas no se reportaron asesinatos en contra de la población LGBTI, posiblemente porque en Honduras se enfocaron en “otro tipo de discriminación” provocada por la paranoia del coronavirus.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado los asesinatos de personas LGBTI y pide al Estado hondureño el esclarecimiento de los casos.

La mayoría de las mujeres trans asesinadas en Honduras mueren por arma de fuego, según informe de Cattrachas. Desde 2009 hasta julio de 2020 se contaban 59 mujeres trans asesinadas con arma de fuego.

 

Fuente: Cattrachas