Noticias

7 celebridades y activistas trans que dejarán una huella imborrable


2020-08-01
https://www.pagina7.cl/notas/celebridades-y-realeza/2020/08/01/7-celebridades-y-activistas-trans-que-dejaran-una-huella-imborrable.shtml
Página 7

Aunque aún existen personas que intentan discriminar, humillar y deslegitimar las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+, existe un mundo paralelo a sus cerradas opiniones en el que celebridades trans han demostrado que el talento no conoce de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Prueba de ello son las cientos de celebridades a nivel mundial que han logrado cumplir con todo lo que se han propuesto aun cuando el camino se les ha hecho evidentemente más difícil para conseguir sus metas, pero no imposible.

Es por eso que en Página 7 queremos destacar a continuación a solo 7 de estas destacadas celebridades que además de destacarse en sus propias disciplinas, también han llevado por delante un discurso de inclusión hacia la diversidad sexual.

1.- Daniela Vega

No podemos partir este listado sin poner en primer lugar a Daniela Vega. Esta chilena ha sido alabada internacionalmente por su interpretación en Una mujer fantástica (2017) de Sebastián Lelio, primera cinta chilena en ganar el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Asimismo, en esa edición se convirtió en la primera chilena en presentar una categoría de esa premiación.

En abril de 2018 fue elegida por la Revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo. Ha protagonizado diversas campañas publicitarias y portadas de revista.

Con cuatro películas a su haber y participación en tres series producidas por gigantes como Netflix y Amazon, Daniela Vega está lejos de llegar al peak de su carrera.

2.- Jaime Clayton

Actriz estadounidense que alcanzó fama mundial por interpretar a Nomi Marks en la serie Sense8 en Netflix. En 2011 fue galardonada por la revista Out como parte de sus “Out 100” premios anuales debido a que se declaró transgénero.

A la fecha ha actuado en más de una decena de series y películas y también en distintas campañas publicitarias. Actualmente la podemos ver en la serie Roswell, New Mexico.

3.- Laverne Cox

​Esta actriz transgénero se volvió popularmente conocida gracias a su protagónico como Sophia Burset en la serie de Netflix Orange Is the New Black, convirtiéndose en la primera mujer transgénero nominada a un Emmy en la categoría de mejor actriz.

También fue co-presentadora del programa sobre cambio de imagen TRANSform Me de VH1, y ha actuado en más de 15 películas y series.

Cox también fue la primera mujer transgénero en aparecer en una portada de la revista Time en 2014. Laverne también es activista por los derechos LGBTTTIQ+, lidera charlas y escribe artículos sobre estos temas en medios como el Huffington Post.

Laverne es una de las celebridades que aparece en el documental disponible en Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen.

4.- Chaz Bono

Actor y activista transgénero, conocido también por ser hijo de la famosa cantante Cher y su expareja Sonny Bono.

Chaz transicionó de género entre 2008 y 2010, y su firme activismo lo convirtió en portavoz de la Human Rights Campaign. Protagonizó el documental Becoming Chaz, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2011, y que narra su experiencia de transición.

En 2016 se incorporó de manera recurrente al elenco de las distintas temporadas de la serie American Horror Story, con papeles en Roanoke y Cult, y también en la película de terror Reborn.

5.- Aydian Dowling

Este hombre transgénero fue catalogado por la revista fitness Men’s Health como “el pionero”, ya que fue el primer hombre trans en aparecer en la portada de esa revista gracias al concurso que organiza anualmente para encontrar al “mejor hombre”.

De eso han pasado cerca de cinco años y Aydian ha desarrollado una importante carrera como activista para ayudar a más personas transgénero a sentirse cómodas con su cuerpo a través del ejercicio.

Vive en Oregon, California, con su esposa Jenilee. Juntos se convirtieron en padres el año 2018 y en redes sociales ha compartido su forma de vivir la paternidad.

Ayden trabaja como entrenador personal, particularmente de personas trans, también como modelo e influencer, destacando siempre su activismo.

6.- Carmen Carrera

Carmen inició en televisión como participante transformista en la tercera temporada del reality RuPaul’s Drag Race y luego en su secuela RuPaul’s Drag U.

En mayo de 2012, a través de un episodio del programa de noticias de ABC Primetime: What Would You Do?, fue la primera vez que Carrera se reveló públicamente como transgénero.

Desde entonces inició una fructífera carrera participando como modelo para campañas publicitarias, videos musicales y portadas de revista. También ha tenido apariciones en series de televisión y programas como Couples Therapy junto a su pareja Adrian Torres.

Carmen es una destacada activista por los derechos de la comunidad trans.

7.- Ángela Ponce

Ángela es una modelo española, conocida por ser la primera mujer transgénero en convertirse en Miss Universo España y, por consiguiente, competir en Miss Universo en 2018.

La modelo oriunda de Sevilla, reveló que comenzó su tratamiento hormonal a los 16 años, y a los 24 se sometió a una vaginoplastia, asegurando que fue una decisión personal porque no es esencial para ser mujer. “La única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, dijo en una entrevista con el New York Times.

Su primer acercamiento a la corona de belleza española fue en 2015, cuando se presentó al Miss Mundo España aun cuando no tenía posibilidades de ganar, ya que las reglas no permitían que una mujer transexual ganara.

En 2018 lo intentó pero en el de Miss Universo España, pues en este certamen ya se admitía a mujeres transexuales, coronándose finalmente como ganadora.

Hoy triunfa como modelo, rostro publicitario y también como activista por los derechos LGBTTTIQ+.