Noticias

The Last of Us 2: La diversidad es tan importante como los gráficos


2020-08-03
https://elclosetlgbt.com/noticias/the-last-of-us-2-la-diversidad-es-tan-importante-como-los-graficos/
El Clóset LGBT

Para Naughty Dog hacer juegos diversos es importante porque la representación de minorías «conduce a mejores historias». Además, Neil Druckmann, director de la entrega, reconoce el impacto real que pueden tener las historias. Hace poco más de un mes, fue lanzado el tan esperado videojuego del estudio californiano Naughty Dog: The Last of Us Parte II, siendo uno de los videojuegos más inclusivos de PlayStation 4.

Naughty Dog incorporó a una protagonista abiertamente homosexual en The Last of Us, una apuesta por la diversidad que no se ha truncado en la segunda entrega de la saga. De hecho, el director creativo del videojuego, Neil Druckmann, ha apuntado la importancia de contar con personajes diversos, especialmente en el terreno de los videojuegos de alto presupuesto y de los blockbusters. Según el responsable de la secuela presentada en 2013, la diversidad conduce a contar “mejores historias”.

Por otra parte, Halley Gross, guionista de Westworld y coguionista de The Last of Us Parte 2, se unió al proyecto en parte por ese motivo. Antes de aceptar el trabajo, vio el arte conceptual de una mujer musculosa (interpretada por Laura Bailey). “Cuando vi ese dibujo con esos increíbles hombros y brazos fuertes pensé: ‘¿Vas a enseñarme esto en videojuegos? Estoy dentro’”.

Ellie, la protagonista de The Last of Us 2, es una chica abiertamente lesbiana, lo cual se conoce desde el DLC del primer juego, y en esta secuela se ha terminado de dejar claro convirtiéndolo en un hecho transversal respecto a la relación del personaje. Pero, como en Naughty Dog valoran la diversidad, la de Ellie no es la única minoría representada en The Last of Us Parte II.

THE LAST OF US 2 ~ ELLIE AND DINA SE DAN UN B3SO APASI0N4DO ...

Por otra parte, también se encuentra Lev: un personaje trans de gran peso en la historia e introducido en la nueva entrega del juego. Durante un inicio, Lev formaba parte de una facción y grupo emergente «Scars», del cual es expulsado y perseguido a muerte debido a su expresión de género. Ante los encuentros entre Lev y los Scars, el mismo es llamado Lily por algunos integrantes de dicha facción (siendo el nombre previo a su transición). El hecho de ser llamado Lily durante el combate es una de las razones que conducen al espectador a conocer la historia detrás de este personaje trans.

Por otra parte, otra protagonista incluida en la última entrega fue Abby. Naughty Dog rompió esquemas presentando una personaje cisgénero heterosexual con una contextura física que no recae en lo socialmente contemplado como «femenino». Se recurrió a una modelo físicoculturista para que de vida a la protagonista.