Noticias

#ComingOutDay, una fecha para reinvindicar la autoaceptación como persona LGBTIQ+


2020-10-11
https://larepublica.pe/genero/2020/10/11/comingoutday-una-fecha-para-reinvindicar-la-autoaceptacion-como-persona-lgtbiq-atmp/
La República

Todos los 11 de octubre es el ‘Coming Out Day’ o Día Internacional para “salir del clóset”, en el que se conmemora el empoderamiento de quienes decidieron por voluntad propia expresarse libremente. Hoy es un día importante para la comunidad LGBTIQ+, pues se conmemora el ‘Coming Out Day’, fecha en la que se aplaude a las personas que decidieron reconocer de manera pública su orientación sexual o identidad de género, así como a aquellos que aún no lo han hecho porque cada uno tiene su propio proceso.

El acontecimiento fue propuesto por el psicólogo Robert Eichberg en 1988 en el marco de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas en Washington DC.

“La mayoría de las personas piensan que no conocen a nadie gay o lesbiana, y de hecho todos lo hacen. Es necesario que salgamos y que le hagamos saber a la gente quiénes somos y que les quitemos sus miedos y estereotipos”, expresó Eichberg en una entrevista en 1993 .

De esta manera, empoderó a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a aceptarse, y mostrarse tal cual son para luchar juntos por sus derechos, oportunidades y una vida libre de violencia.

El mismo camino ha sido elegido por muchos los artistas quienes, luego de meditarlo, escogieron el momento ideal para decirle a sus seguidores su orientación sexual, lo que motivó a otras personas a que lo hagan de manera libre y sin presiones.

Uno de los más famosos es Ricky Martin. El cantante actualmente tiene cuatro hijos con su pareja Jwan Yosef. También se encuentra Ellen DeGeneres. La animadora marcó un hito al declararse lesbiana en los 90, pues esto significó que perdiera varias oportunidades en su carrera.

La lucha contra la homofobia

La comunidad LGBTI no puede mostrarse libremente o amar a sus parejas en público por el miedo a la violencia homofóbica que reciben en las calles, centros de estudio o en sus mismas familias.

Todavía existen 69 países que criminalizan la relaciones de personas del mismo sexo y las personas transexuales reciben castigos en al menos 26 países, según la Organización de las Naciones Unidas.

Esta realidad se ha agravado con la pandemia por el COVID-19, según el secretario de la ONU, Antonio Guterres:

“Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTI se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, dijo en un mensaje por el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de este año.