Noticias

Nicholas Yatromanolakis se convierte en el primer viceministro griego abiertamente gay


2021-01-14
https://www.dosmanzanas.com/2021/01/nicholas-yatromanolakis-se-convierte-en-el-primer-viceministro-griego-abiertamente-gay.html
Dos Manzanas

Nicholas Yatromanolakis se ha convertido en el primer viceministro griego abiertamente gay, al ser nombrado para desempeñar ese cargo en el departamento de Cultura Contemporánea, donde había ostentado anteriormente la Secretaría General. Aunque estrictamente no forma parte del Gobierno de la nación, se trata de la primera vez en que un político griego abiertamente homosexual ocupa un cargo de esa entidad.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha comunicado el nombramiento de Nicholas Yatromanolakis como viceministro de Cultura Contemporánea, integrado en la cartera de Cultura presidida por Lina Mendoni. Su ascenso desde la Secretaría General de Cultura Contemporánea ha formado parte este 5 de enero de la primera remodelación del gabinete helénico desde su formación en julio de 2019, tras la victoria de la centroderechista Nueva Democracia en las elecciones griegas.

Los viceministros (exceptuando al vice primer ministro) no forman parte del Gobierno de la nación, pero sí que pueden asistir a las reuniones del gabinete. Yatromanolkis ya hizo historia como primer político griego abiertamente gay en ocupar una secretaría general y ahora se convierte en el primero en ocupar un viceministerio.

Nicholas Yatromanolakis, de 44 años de edad, es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad Panteion de Atenas y tiene una maestría en política de la Universidad de Harvard. Ha sido el editor científico de la versión en griego del Manual de la OTAN. Como activista, se ha ocupado de integración de refugiados LGTB en el mundo laboral. También fue miembro fundador en 2014 de To Potami (El Río), partido de corte socioliberal que abandonó en 2016. En todas las campañas realizadas con Potami ha incidido siempre en la importancia de los derechos LGTB.

Avances en la aceptación de los derechos LGTB

La sociedad griega va avanzando poco a poco en cuanto a la aceptación de los derechos de las personas LGTB. Según una encuesta realizada en 2020 por la Fundación Friedrich Naumann en cooperación con KAPA Research, el 71 % de los griegos cree que la homosexualidad debe ser aceptada y el 90 % cree que los homosexuales deben tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. El matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por el 56 % de los griegos, mientras que la adopción por parejas del mismo sexo es apoyada por el 40 % de la población. Estos resultados suponen un gran avance respecto a las respuestas obtenidas en años anteriores.

Grecia despenalizó las relaciones homosexuales masculinas en 1951 y prohibió la discriminación en el trabajo de las personas LGTB en 2005. Desde entonces, no se produjeron avances significativos en los derechos de las minorías sexuales hasta la aprobación por el Gobierno de Syriza de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo en 2015 y la ley de identidad de género, que despatologizaba la realidad trans, en 2017.