Noticias

Dickson, la serie sobre la vida y amores lésbicos de Emily Dickinson


2021-01-18
https://www.mirales.es/dickinson-la-serie-sobre-la-vida-y-amores-lesbicos-de-emily-dickinson?fbclid=IwAR3VJVMp0d8Xh3oJI-zRWCdpeVd0FZbtWGx_8XanW7qGl2s0IKFMKACfV7w
Mirales

Dickinson estrena su segunda temporada en la plataforma Apple+. Y es una maravilla. Desde la banda sonora, con una increíble canción, Afterlife (Dickinson), de Hailee Steinfeld, hasta la emocionante historia de amor lésbica entre Emilie Dickinson y Sue, su cuñada. Dirigida por David Gordon y guionizada por Alana Smith, Dickinson habla de los primeros años de la reconocida escritora, Emily Dickinson, y de su paso de adolescente a mujer, en pleno ecuador del siglo XIX (vivió entre 1830 y 1886).

Con apariciones estelares como nuestra amada Reese Witherspoon (Big Little Lies, Little fiers everywhere) o la eterna Jennifer Aniston. 

Una serie compuesta por dos temporadas, hasta ahora, y episodios de media hora, que nos cuenta como Sue Gilbert, la musa a la que van dirigidos la mayoría de sus poemas, es el motor para que Emily los publique. Una mezcla entre drama y comedia, entre biografía y realismo mágico, donde Sue se casa con el insoportable hermano de Emily, dando paso a un triángulo amoroso que implica un amor subterráneo pero explosivo entre ellas, justificado por una sociedad que aplaudía las amistades femeninas pasionales al considerar imposible que dos mujeres consumaran un acto sexual. 

La serie no se queda en un subtexto lésbico eterno tipo Xena, la princesa guerrera. Aquí hay momentos muy claros. Los autores dejan evidencia de cual es el deseo de Emily, y eso nos parece valiente e interesante, teniendo en cuenta que es la escritora de lengua inglesa más reconocida de todos los tiempos. Más de 1000 poemas de la autora lo corroboran (muchos de ellos censurados). Una Emily que además tiene sus blancos y negros en la serie: el guión no se dedica a aclamar a la leyenda, sino que juega con su fama de altiva a la par que divertida adolescente.