Noticias

Lesbianas en la Historia: Gabriela Mistral


2021-04-07
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2021/04/07/lesbiana-gabriela-mistral/
20 Minutos

Lucila de Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, nació en la localidad chilena de Vicuña el 7 de abril de 1889. Poeta, pedagoga y diplomática, por su obra recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Mistral nació en la pobreza .Se crió en el remoto Valle de Elqui, en los Andes chilenos. Su educación formal se limitó a los tres primeros años de escuela primaria gracias a las clases de su hermanastra Emelina Molina, maestra rural en el pueblo de Montegrande. El trabajo de Emelina mantenía la economía familiar ya que el padre de Gabriela abandonó el hogar antes de que ella cumpliera tres años.

Con catorce años se inicia como  ayudante docente en una escuela rural cercana a La Serena,  ciudad principal de la provincia de Coquimbo. Por esa época comenzó a publicar  en periódicos locales. Sus escritos causaban admiración y recelos a partes iguales en diversos sectores políticos. En 1908 empieza a firmar sus poemas con el pseudónimo de Gabriela Mistral, como alusión al viento, o quizás como homenaje al escritor provenzal Fréderic Mistral. Gabriela el femenino de ángel mensajero.

Se aleja de su provincia natal camino a Santiago justo antes de cumplir veintiún  años. Por ese entonces ya había publicado unos ochenta y cinco artículos y poemas en los periódicos locales.

La joven escritora progresó gracias a  sus publicaciones y traslados  de un lugar a otro para ejercer la docencia. Los  poemas de aquella época expresan nostalgia del campo, espiritualidad neutral en términos de género y elevación moral. Empieza a ser reconocida en distintos medios, variando desde Sucesos, un popular semanario ilustrado a revistas teosóficas tales como Nueva Luz.

Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Además, como destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudió las escuelas y los métodos educativos de estos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.

Después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad, opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo № 6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales.

En 1922 aparece en Nueva York Desolación,  publicada por el Instituto de las España. Este poemario se considera su primera obra maestra. Publicó Lecturas para mujeres en 1923. En Chile se presenta   la segunda edición de Desolación (con una tirada de 20.000 ejemplares) y apareció en España la antología Las mejores poesías.Publicó en 1924 Ternura, libro en el que Mistral practica una novedosa poesía escolar, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) En 1926 ejerce como secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones ; el mismo año ocupó la secretaría del Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.

Desde 1933 Gabriela trabaja como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Ocupó ese puesto durante veinte años. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, y ha resultado muy influyente en la obra de muchos latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

En 1945 recibió el Premio Nobel. Entonces se encontraba viviendo en la ciudad brasileña de Petrópolis donde, en 1943, a los 18 años, se había suicidado Yin Yin (Juan Miguel Godoy Mendoza, su sobrino). Yin Yin consideraba a  Gabriela como su madre. La muerte del joven sería un hecho devastador para la poeta.

Sobre el origen de Yin Yin hubo cierta polémica. Doris Dana, albacea y pareja de Mistral,  afirmó que el joven fue fruto de una fugaz relación de la poeta con un hombre Italiano,  pero nunca se demostró. La cuestión quedó zanjada con la publicación del mandato notarial por el que el hermano de Gabriela, Carlos Miguel Godoy, cede la tutela completa de Yin Yin a su hermana Gabriela.

Al recoger el Nobel, Mistral se expresó así:

Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias.

Según reflejan algunos documentos, tal y como recoge el documental Locas Mujeres, Gabriela Mistral entabló contactos muy íntimos con mujeres. La relación más importante es la  que mantuvo con Doris Dana. Ambas se conocieron en 1949, después de la fluida correspondencia que se intercambiaron  desde 1948. Fueron  inseparables hasta el fallecimiento de la poeta, en 1957. Gabriela Mistral nombró a Dana albacea en su testamento  y custodió el legado de la poeta durante  más cincuenta años.