Noticias

Irlanda registra a la primera familia con dos madres


2021-04-08
https://www.cromosomax.com/53647-irlanda-registra-a-la-primera-familia-con-dos-madres
Cromosoma X

La pareja irlandesa formada por Geraldine Rea y Niamh O'Sullivan ha hecho historia al ser la primera pareja del mismo sexo en Irlanda en ser reconocida como padres legales de sus hijos desde su nacimiento. La Ley de Relaciones Infantiles y Familiares, que entró en vigor el 5 de mayo de 2020, permite que las parejas femeninas del mismo sexo que concibieron utilizando una clínica de fertilidad sean nombradas ambas como padres legales en el certificado de nacimiento de un niño.

El reconocimiento legal de Geraldine y Niamh significa que cualquiera de ellas puede llevar a los niños a vacunar, dar el consentimiento médico o dar permisos en la escuela.

Geraldine dio a luz a sus gemelas Réidín y Aoibhín en Cork hace siete semanas.

O'Sullivan declaró a RTE News: "Es increíble. Por fin hay un poco de igualdad.

"¿Por qué tendríamos que ir a los tribunales para declarar que estoy allí si [Geraldine] era su madre biológica? ¿Por qué tendría que ir al juzgado? Es mucho más fácil que ahora no tenga que ir al juzgado y demostrar que soy su otro padre, ¡simplemente lo soy!".

Geraldine añadió que el nuevo proceso de reconocimiento legal "hace que sea un poco más fácil para nosotros y para todos los que vengan".

Anteriormente, los padres del mismo sexo en la República de Irlanda tenían que volver a registrar el nacimiento de sus hijos en un tribunal para obtener el reconocimiento legal de ambos padres.

La Ley de Relaciones Infantiles y Familiares comenzó oficialmente en 2015, pero no entró en vigor hasta el año pasado. En 2015, Irlanda también hizo historia al votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un referéndum.

Las autoridades irlandesas han reconocido que, aunque la Ley de Relaciones Familiares y de la Infancia es un paso adelante para garantizar los derechos de los padres LGBT+, todavía hay muchos padres que no estarán cubiertos por esta legislación. Por ejemplo, no otorga más derechos ni reconocimiento a los padres del mismo sexo que adoptan, utilizan un vientre de alquiler para concebir o no acuden a una clínica.

Paula Fagan, directora general de LGBT Irlanda, dijo en un comunicado: "Necesitamos una mayor reforma de la ley en Irlanda para que los niños puedan establecer una relación parental legal con ambos padres que los cuidan. Esto es en el mejor interés de los niños y tiene que avanzar urgentemente".

El ex ministro de Sanidad, Simon Harris, dijo que la ley suponía "un paso importante hacia la igualdad en nuestro país", pero reconoció que "hay más cosas que hacer en este ámbito".