Noticias

México: torturaron y quemaron a un joven gay que reconoció tener sida


2021-06-09
https://www.eltrecetv.com.ar/noticias/mexico-torturaron-y-quemaron-a-un-joven-gay-que-reconocio-tener-sida_151776
El Trece

Según las fuentes consultadas, la víctima estaba en una fiesta en el balneario de Cancún y allí reveló su estado serológico. En México torturaron y quemaron a un joven gay que reconoció que tenía sida. El joven resultó torturado, quemado y asesinado al develar que era VIH-seropositivo el pasado fin de seman,a en el balneario de Cancún, México, de acuerdo con la información publicada el pasado martes por una organización defensora de la comunidad LGBTTTI+ en la región.

Según la versión de representantes de la organización Resilientxs, la cual dio a conocer este caso, la víctima estaba en una fiesta en ese balneario turístico de Yucatán, y allí reveló su estado serológico. Ante esto, algunos de los asistentes lo torturaron, quemaron y finalmente lo asesinaron.

Un representante de la mencionada organización, identificado como Edwin Reyes, indicó a la agencia EFE: "La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca".

Asimismo, añadió que "este caso nos ha generado mucha rabia, porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad, y en que se piden y reivindican nuestros derechos".

Después de conocerse el caso, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, condenó lo que calificó como un “crimen de odio”.

Además, indicó que la Visitaduría General en Cancún llevará a cabo las investigaciones correspondientes para observar que "se haga justicia" en el caso y exhortó a las autoridades a "investigar con perspectiva de género" y a que el crimen no quede impune.

También, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició un expediente de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal este crimen.