Noticias

El borrado de los bisexuales es un problema generalizado


2021-09-14
https://www.cromosomax.com/58236-el-borrado-de-los-bisexuales-es-un-problema-generalizado
Cromosoma X

Sólo están confundidos. Son gays o lesbianas, y esta es una fase de transición hasta que salen del armario. En realidad son heterosexuales, pero quieren la atención. Ni siquiera es real. A pesar de los muchos estereotipos que rodean la bisexualidad, es una orientación sexual real y válida. Según una nueva encuesta de Gallup, el 3,1% de los adultos estadounidenses se identifican como bisexuales. Los adultos más jóvenes son incluso más propensos a identificarse de esta manera, con el 5,1% de los millennials y el 11,5% de los adultos de la Generación Z informando que son bisexuales.

Sin embargo, aunque el número de personas que se identifican como bisexuales aumenta en Estados Unidos, la cultura dominante sigue restando importancia a la bisexualidad, ignorándola y borrándola. Y borrar la bisexualidad puede tener consecuencias potencialmente nocivas, incluidas las complicaciones para la salud.

Bisexualidad: un rápido repaso

"Bisexual" es un término que designa a una persona que puede sentirse atraída por más de un género, afirma la organización sin ánimo de lucro Bisexual Resource Center (BRC). Según la Campaña de Derechos Humanos, "una persona bisexual es alguien que se siente emocional, romántica o sexualmente atraída por más de un sexo, género o identidad de género, aunque no necesariamente de forma simultánea, del mismo modo o en el mismo grado".

¿Qué es el borrado bi?

La supresión de la bisexualidad se produce cuando "la existencia o la legitimidad de la bisexualidad (ya sea en general o en relación con un individuo) se cuestiona o se niega rotundamente", según GLAAD, una organización nacional que lucha contra la difamación de las personas de la comunidad LGBTQ+. La supresión de la condición de bisexualidad puede producirse a nivel social o interpersonal.

Algunos ejemplos incluyen restar importancia a la bisexualidad como una simple fase, asumir que dos mujeres que tienen una relación juntas deben ser lesbianas, asumir que un hombre y una mujer que tienen una relación juntos son ambos heterosexuales, pedir a una pareja que es bisexual que etiquete su identidad sexual de una manera que "refleje" su relación, y dejar de lado a la comunidad bisexual en la defensa de LGBTQ. Cada vez que alguien se inclina por alguna de estas creencias, se refuerza el borrado bisexual.

¿Por qué se produce el borrado bi?

El Dr. Brian A. Feinstein, profesor asociado de psicología en la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin de Chicago, cree que la bisexualidad se borra porque mucha gente piensa en términos duros y en blanco y negro. Esa forma rígida de pensar lleva a muchos a suponer que alguien es heterosexual o gay/lesbiana, sin tener en cuenta el espacio gris que hay en medio.

Creo que, para algunas personas, es difícil hacerse a la idea de que la orientación sexual no tiene que ser una cosa o la otra, que no es sólo sentirse atraído por personas del mismo género o de otro género, sino que puedes sentirte atraído por más de un tipo diferente de persona", dice Feinstein a Health.

La doctora Lauren B. Beach, miembro de la facultad principal del Instituto para la Salud y el Bienestar de las Minorías Sexuales y de Género de la Universidad Northwestern, está de acuerdo en que la eliminación de la bisexualidad proviene de lo que ella llama "una obsesión social occidentalizada con lo binario".

"Existe la idea de que hay que ser gay o heterosexual", explica Beach, "y eso, por tanto, elimina la posibilidad de ser bisexual. Y además, si se permite la posibilidad de identificarse como bisexual, la forma en que las culturas dominantes hablan de ello es que la bisexualidad es un poco de esto o un poco de aquello, es decir, ese estereotipo de 50-50, porque eres en parte gay y en parte heterosexual. Pero mucha gente, incluida yo misma, dice que no soy parte de esta identidad ni de aquella. No soy ninguna de las dos, tengo una identidad propia como bisexual".

Las personas bisexuales han estado presentes en el movimiento LGBTQ+ desde sus inicios. Durante décadas, la comunidad bisexual ha hablado de la eliminación, y ahora el concepto se está extendiendo a la corriente principal. Beach dice que se alegra de que ahora se le preste más atención: "Si repasas la historia de las representaciones de la bisexualidad en la prensa y los medios de comunicación, los temas que aparecen una y otra vez es que la bisexualidad es una nueva orientación sexual, cuando no lo es", dice. "Y me alegro de que los medios de comunicación se alejen de la novedad y se acerquen a la borradura, porque es un retrato mucho más preciso de la realidad de las personas y la comunidad bisexuales".

Las consecuencias para la salud del borrado bi

"El borrado de los bisexuales es una forma de estigma. Y el estigma es malo para la salud, por decirlo en pocas palabras", dice Beach.

Esto se aplica tanto a la salud mental como a la física. Un estudio de 2017 publicado en The Journal of Sex Research mostró que las personas bisexuales tienen mayores tasas de ansiedad y depresión que las personas heterosexuales, lesbianas o gays. Los investigadores determinaron que la invisibilidad y la eliminación de los bisexuales era uno de los principales factores que contribuían a estas disparidades en materia de salud mental.

Si se elimina el borrado bisexual, se puede reducir el aislamiento que experimentan muchas personas bisexuales, lo que reduciría las tasas de problemas de salud mental como la depresión. "[Las personas bisexuales] no salen del armario; no reciben apoyo por el estigma al que se enfrentan cada día", explica Beach. "Y se han asociado algunos de [estos diagnósticos de salud mental] con la pobreza y otros determinantes sociales de la salud a nivel estructural, por lo que es importante ayudar a luchar contra el borrado bisexual".

La Campaña de Derechos Humanos informa de que las personas bisexuales también tienen peores resultados en materia de salud. En comparación con los heterosexuales, las personas bisexuales tienen más probabilidades de tener el colesterol alto y el asma, y también son más propensas a fumar o beber alcohol. Las mujeres bisexuales también tienen mayores índices de enfermedades cardíacas y obesidad en comparación con las mujeres heterosexuales. Las disparidades son aún mayores en el caso de las personas transexuales y de color que se identifican como bisexuales, ya que pueden tener que enfrentarse también a la transfobia o al racismo.

Algunas de estas disparidades a las que se enfrentan las personas bisexuales pueden deberse a la falta de atención preventiva. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres bisexuales reciben atención sanitaria rutinaria, incluidas las pruebas de detección de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, con menos frecuencia que otras mujeres. Como dice GLAAD: "el borrado de los bisexuales desempeña un papel fundamental en la reducción de la visibilidad de la comunidad y, a su vez, en la reducción del acceso a los recursos y las oportunidades de apoyo que las personas bisexuales necesitan tan desesperadamente."

Una de las razones de esta falta de acceso al nivel o al tipo de atención adecuados podría ser que la orientación sexual no es un tema que un proveedor de atención sanitaria plantee. Y puede que sea un tema que los propios pacientes no se sientan cómodos sacando a relucir. Según la Campaña de Derechos Humanos, las investigaciones han demostrado que el 39% de los hombres y el 33% de las mujeres bisexuales no revelan su orientación sexual a ningún profesional sanitario. Esta cifra es significativamente mayor que el 13% de los hombres gays y el 10% de las lesbianas que no revelan su orientación sexual al personal sanitario.

Uno de los mayores retos son las suposiciones que hacen los médicos", dice Feinstein. Pone este ejemplo: Un médico de atención primaria habla sobre el comportamiento sexual y la detección del VIH y otras ITS con una mujer que tiene una relación con un hombre. En esta situación, el médico suele suponer que la mujer es heterosexual, y el examen o la recomendación que sigue se basa en esa suposición. Pero, ¿qué ocurre si esa mujer es en realidad bisexual y ha tenido o tiene relaciones con personas de otros géneros? "Es posible que la gente no sea tratada [como debería] si no se la reconoce como miembro de un determinado grupo", afirma.

Incluso si a una persona bisexual no se le pregunta explícitamente por su orientación sexual y cree que es pertinente sacarla a colación, muchos se muestran reacios a hacerlo: "Creo que parte de ello es simplemente esperar que los proveedores tengan algunas de las mismas actitudes negativas y hagan el mismo tipo de comentarios a los que están acostumbrados", afirma Feinstein.

La Campaña de Derechos Humanos ofrece consejos sobre cómo ser abierto con un proveedor durante una cita, incluyendo el mencionar tu bisexualidad cuando te sientas más cómodo, tal vez mientras estás completamente vestido o incluso antes de entrar en la sala de examen: "Puedes empezar a dar forma a la conversación, incluso si no quieres decirle a tu médico que eres bisexual, para asegurarte de que estás recibiendo la atención que necesitas", dice Beach.

Acabar con el bipartidismo

Feinstein ofrece una solución para acabar con el borrado de la bisexualidad: una mayor visibilidad, especialmente en el ámbito de la cultura pop y los medios de comunicación: "Creo que eso pone de manifiesto que la bisexualidad es una orientación sexual, la introduce en el discurso y hace que la gente la vea más", dice. A medida que más celebridades y figuras populares como Halsey y Demi Lovato salen del armario como bisexuales, eso es una victoria para la visibilidad bisexual".

Apoyar a las organizaciones de la comunidad bisexual también puede ayudar a promover la visibilidad de los bisexuales y, a su vez, a acabar con la exclusión de los bisexuales. Si ya estás involucrado en la defensa de la comunidad LGBTQ, Beach sugiere que te asegures de incluir a la comunidad bisexual y a las personas bisexuales en tu trabajo.

La Campaña de Derechos Humanos enumera otras cosas que la gente puede hacer para ser un aliado de la comunidad bisexual, como evitar los estereotipos de las personas bisexuales, denunciar a los demás cuando hacen declaraciones bifóbicas y utilizar un lenguaje inclusivo cuando se habla de la comunidad LGBTQ+, por ejemplo, decir "LGBTQ" en lugar de "gay y lesbiana".

Otro paso para acabar con el borrado de la bisexualidad es simplemente creer que la bisexualidad existe: "Si dices cosas como [la bisexualidad no es real], lo más probable es que las personas que se identifican de esa manera te estén escuchando", dice Beach. "Eso es algo realmente importante que hay que tener en cuenta, porque sólo estás haciendo saber quién eres, y la gente no lo olvida. Porque si juzgas en ese frente, ¿en qué más estás juzgando?".

¿Es la pansexualidad un borrado bisexual?

Según la Campaña de Derechos Humanos, "el término pansexual describe a alguien que tiene la posibilidad de sentir atracción emocional, romántica o sexual por personas de cualquier género, aunque no necesariamente de forma simultánea, de la misma manera o en el mismo grado", y ha ganado visibilidad en los últimos años, especialmente a medida que más celebridades, como los cantantes Janelle Monáe y Brendon Urie, se han declarado pansexuales.

"Creo que para mucha gente puede ser realmente reafirmante, reconfortante y validador saber que hay una palabra para lo que se siente y experimenta, y creo que eso es parte de la razón por la que vemos la aparición de nuevas etiquetas a medida que pasa el tiempo, como la de pansexual", dice Feinstein. "Porque para algunas personas que no sienten que ninguna de las etiquetas existentes se ajuste realmente a lo que están experimentando, existe este tirón para encontrar un lenguaje que transmita mejor lo que están experimentando".

Pero a medida que la pansexualidad gana visibilidad, ¿se convierte en una forma de borrar la bisexualidad? Feinstein dice que no. Creo que hay espacio para que ambas [etiquetas] existan sin que necesariamente una invalide o borre a la otra", dice Feinstein.

Reconocer ambas etiquetas de orientación sexual permite a las personas comprender mejor quiénes son e identificarse. Las etiquetas también pueden ayudar a que se formen comunidades en persona y digitales: "Estas comunidades son realmente importantes para que la gente obtenga el apoyo que necesita para navegar por lo que es el mundo como persona con atracción multigénero", dice Beach. Y, en última instancia, cree que "es importante que la gente utilice etiquetas que les hagan felices de ser quienes son".