Noticias

Atacaron a dos mujeres por besarse en CDMX: el activismo respondió con #BesosLenchos


2022-01-14
https://agenciapresentes.org/2022/01/14/atacaron-a-dos-mujeres-por-besarse-en-cdmx-el-activismo-respondio-con-besoslenchos/
Presentes

CIUDAD DE MÉXICO. El 11 de enero una mujer agredió a dos jóvenes por besarse. Sucedió afuera de una heladería ubicada en el barrio chino, en el centro de la Ciudad de México. La mujer las escupió y lanzó manotazos diciendo que el beso era “mala influencia” para su hije. Ninguna persona que vio la escena intervino para detener el ataque. La creadora de contenido digital Duddete fue quien compartió en redes un video de una cámara de seguridad donde se observa el momento en el que la mujer escupe a las dos jóvenes que están sentadas en frente del negocio de helados.

Al ataque de la mujer se le sumaron al menos otras cuatro personas que respondieron con jalones de cabello, manotazos y golpes a la cara. Y en todo momento buscaron proteger a la mujer que las atacó primero. Al final, las jóvenes se retiraron del lugar. 

La razón de la mujer que agredió porque un beso entre dos mujeres le parece una “mala influencia” para su hije, fue confirmada por Presentes con testimonios que presenciaron los hechos. Hasta ahora se desconoce la identidad de las jóvenes.

A la fecha, sólo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) condenó lo que pasó y buscan a las jóvenes para que denuncien y la institución pueda dar seguimiento al hecho.

“Sobre el caso del video sobre una agresión presuntamente lesbofóbica, las instituciones del gobierno de la CDMX estamos dando seguimiento puntual con la información que se tiene. Es necesario conocer la versión de las víctimas, como parte del proceso”, se lee desde su cuenta de Twitter. 

Temor de demostrar afecto en público

Las mujeres lesbianas son el noveno grupo más discriminado, de acuerdo a la encuesta más reciente sobre discriminación de la Ciudad de México. 

Además, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (ENDOSIG, 2018), el 80.9% de las personas lesbianas dijeron sentir temor de mostrar afecto a su pareja en público y el 78.9% teme expresar libremente su orientación sexual.

La difusión del video de la agresión en el barrio chino provocó que en redes sociales se abriera la memoria de las violencias que mujeres lesbianas y personas sáficas han vivido al momento de demostrar sus afectos en espacios públicos. Para entender mejor Presentes consultó a Sofía Poiré, integrante de Marcha Lencha y socióloga especialista en discriminación hacia mujeres y personas LGBT+.

“Por un lado ver el video remitió a experiencias que hemos tenido que pueden ser idénticas o similares, como simplemente vivir la agresión porque se nos perciba como dos mujeres teniendo una relación romántica o sexoafectiva y sin duda tiene que ver con la vigencia de que esta violencia, que sin duda hemos experimentado en el pasado, sigue presente en 2022 en los espacios públicos. Y sucedió entre personas que no se conocían entre sí, entonces nuevamente es algo que nos pudo haber pasado a nosotras y nosotres».

Dos ataques similares en dos semanas

Además de lo acontecido en el barrio chino, el 29 de diciembre de 2021 dos hombres homosexuales fueron discriminados por besarse en Six Flags, un parque de diversiones ubicado al sur de la ciudad. 

Un usuario de Twitter difundió que sus amigos, Andrés y Luis fueron discriminados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), afiliada a la policía de la Ciudad de México, y por un hombre que se presentó como “director del parque” quien argumentó que que las muestras de afecto estaban prohibidas dentro del recinto porque “es un parque familiar”. 

El amigo de la pareja denunció, “nos señalaron, sacaron de la fila y amenazaron con sacarnos del parque por no cumplir el reglamento de ‘ambiente familiar’. Por lo menos 10 parejas en la misma zona estaban besándose pero ellos no fueron señalados ni amedrentados”.

El código de conducta de Six Flags México no menciona en ningún inciso que los besos entre parejas del mismo sexo atenten contra el “ambiente familiar” y solo menciona que están prohibidas “las conductas indisciplinadas, perjudiciales u ofensivas, incluyendo brincarse las filas o apartar lugares”. 

El caso se viralizó rápidamente en redes sociales, y personas, activistas y organizaciones LGBT+ acudieron a un “besotón” que organizaron afuera de Six Flags el 30 de diciembre. Ese mismo día Six Flags emitió dos comunicados en el que reconoció que “contaba con una política que disuadía a los visitantes de ser demasiado afectuosos” y ofrecieron una disculpa por el “malentendido causado” y que a raíz de ello se reunirán con autoridades de la ciudad. 

El Copred anunció que buscará la reparación a las víctimas y la no repetición. La Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) inició una investigación y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto el 31 de diciembre: 

#BesosLenchos en los espacios públicos

Para Sofía Poiré y otras activistas lenchas y sáficas realizar un besotón sí estuvo en su mente, sin embargo, exponerse frente a la nueva ola de contagios por covid con cifras récord en la Ciudad de México no es ni era la mejor estrategia.

Al respecto Porié agregó en su reflexión que existe un “factor de repetición” que puede jugar en contra en los movimientos sociales y las poblaciones LGBT y explica que sucede “en el sentido de si la gente se moviliza en un primer momento no necesariamente lo quieren hacer una segunda vez, como este efecto de acostumbrarse”. 

En lugar de un besotón, el 12 de enero integrantes de Marcha Lencha convocaron por redes a que mujeres lesbianas, bisexuales y personas que se identifican como sáficas compartieran fotografías de sus besos usando el hashtag #BesosLenchos. 

Esa misma noche integrantes de Marcha Lencha se dieron cita en la calle donde sucedió el ataque lesbofóbico y pegaron algunas fotos de esos besos en muros, bancas, jardineras y postes de luz del barrio chino. 

 

En redes sociales también se denunció cómo se reacciona de manera diferenciada cuando actos de discriminación suceden en contra de hombres gay y mujeres lesbianas u otras disidencias. 

Sobre eso Poiré explica que “el factor género también juega en el sentido de que las cifras aparentes sobre la población LGBT cuando se responden encuestas masivas. La mayoría de las personas que contesta —poquito más del 50%— son hombres cisgay y ahí hay una mayor facilitación sin duda de parte de esta población para politizarse, identificarse, generar redes, tener espacios y si esta información circula entre estas personas».

¿Dónde puedo denunciar?

La asociación civil Jóvenes por una salud integral cuenta con una línea de atención de primer contacto y acompañamiento a mujeres lesbianas y bisexuales en donde se brinda orientación y canalización con instituciones especializadas. El número es gratuito y confidencial: 55 75180565

Debido a la pandemia, en Ciudad de México las formas de denunciar en Copred y en la oficina de Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS) del gobierno de la ciudad, se mantienen por la vía telefónica o web. 

En Copred:

quejas.copred@gmail.com 

Datos solicitados: nombre, medio de contacto y descripción del acto.

Denuncia desde sitio web en este enlace

Atención telefónica 55 5341 3010 y 55 4600 8233

De lunes a jueves 10:00 – 18:00 horas; viernes 10:00 a 15:00 horas. 

Casos Urgentes – WhatsApp 55 46008233

Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533

En UNADIS:

unadis.atencion@gmail.com

Línea de no discriminación: 55 5658 1111

Atención urgente (Ulises Pineda): 55 2858 6265

Canalización y contención (Gerardo Olivares): 55 4611 8811