Noticias

Hawái crea un proyecto de ley para proteger la salud de las personas trans


2022-03-16
https://www.cromosomax.com/62395-hawai-crea-un-proyecto-de-ley-para-proteger-la-salud-de-las-personas-trans
Cromosoma X

La Cámara de Representantes de Hawái ha aprobado una ley que obliga a las aseguradoras a cubrir los tratamientos de reafirmación de género para las personas trans que antes se consideraban cosméticos. El proyecto de ley 2405 de la Cámara de Representantes (HB 2405) fue aprobado el martes (8 de marzo) por la Cámara controlada por los demócratas, con sólo dos representantes que votaron en contra de la legislación propuesta. Ahora pasa al Senado.

El proyecto de ley prohibirá a las aseguradoras, organizaciones de mantenimiento de la salud y sociedades excluir los tratamientos de afirmación del género médicamente necesarios, que antes se consideraban "servicios cosméticos". Sin embargo, no entrará en vigor hasta 2060.

Esto incluiría cirugías faciales de afirmación del género, electrólisis del cabello, mastectomías, reducciones de pecho, implantes mamarios y cirugías de la voz, así como terapias.

La ley HB 2405 reconoce que muchas personas de la comunidad trans han "experimentado un trato discriminatorio por parte de los proveedores de seguros de salud" cuando buscan cobertura para la atención de afirmación de género que se cubre habitualmente para las personas cis.

"Las pólizas de seguros suelen cubrir terapias y cirugías como terapias hormonales feminizantes o masculinizantes, terapias de voz, aumentos o reducciones de pecho y cirugías genitales con otros fines, pero deniegan los mismos tratamientos con fines de afirmación de género", señala el proyecto de ley.

El legislador declaró que no había ninguna razón "basada en la evidencia" detrás de estas "evaluaciones arbitrarias de la necesidad médica" y que, en última instancia, "interfieren en la relación médico-paciente".

La ley HB 2405 afirma que la falta de cobertura de estos tratamientos de afirmación del género también sitúa a las personas trans a las que se les niega el tratamiento en un "mayor riesgo de suicidio y depresión".

El proyecto de ley decía: "La legislatura reconoce que, aunque las directrices federales de atención sanitaria prohibían anteriormente a los seguros médicos y a los proveedores de atención sanitaria discriminar por motivos de identidad de género, estas protecciones han sido en gran medida anuladas".

La ley HB 2405 también exigiría que la necesidad médica de cualquier tratamiento para una persona trans sea determinada por la "política, contrato, plan o acuerdo del hospital o servicio médico". Se definirá de "acuerdo con la información más reciente proporcionada por la orientación médica revisada por pares basada en la evidencia".

Al menos 195 proyectos de ley anti-LGBT+ están pendientes de aprobación en las legislaturas estatales este año, según la Campaña de Derechos Humanos (HRC). Más de la mitad de estos proyectos de ley están dirigidos a los jóvenes trans y restringen su capacidad de participar plenamente en la vida cotidiana.

Ni que decir tiene que, ante las oleadas de proyectos de ley anti-LGBT+ que se abren paso en Estados Unidos, el proyecto de ley de Hawái que ayuda a la comunidad trans a acceder a un tratamiento de afirmación del género ha recibido una cálida acogida en las redes sociales.