Noticias

Los líderes LGBT+ de Ucrania dicen que huir no es una opción


2022-03-19
https://www.cromosomax.com/62498-los-lideres-lgbt-de-ucrania-dicen-que-huir-no-es-una-opcion
Cromosoma X

Con Ucrania defendiéndose de la brutal guerra de agresión de Rusia, los activistas LGBT+ del país se han encontrado desempeñando un nuevo papel. La guerra es un igualador, explica el director del Kyiv Pride, Lenny Ensom:"La bomba no te pregunta cuál es tu identidad, la bomba simplemente cae". No ha podido dormir mucho desde que comenzó la invasión, ya que el sonido de los bombardeos nunca está lejos. El martes por la noche (15 de marzo), un edificio de su distrito fue alcanzado.

"Es como la ruleta rusa. Acaban de golpear y no sabes dónde caerá la bomba".

Como director de Kyiv Pride, ha dedicado gran parte de su vida a mejorar las cosas para la comunidad LGBT+ de Ucrania. En las últimas semanas, el enfoque de su trabajo ha cambiado dramática y repentinamente, alejándose de la defensa y acercándose a ayudar a la comunidad a acceder a los alimentos y a la vivienda mientras la guerra continúa.

El Orgullo de Kiev trabaja para ayudar a la comunidad LGBT+ de Ucrania a mantenerse a flote durante la guerra

En estos momentos, las numerosas personas queer que permanecen en Ucrania se centran en seguir con vida y en luchar por su libertad de la forma que sea.

Pero la discriminación y las desigualdades siguen existiendo: ha habido informes generalizados sobre el racismo dirigido a las personas negras y morenas que intentan huir del país, y de personas trans (mujeres, en particular) que no pueden salir de Ucrania o pasar los controles internos debido a documentos inexactos.

La seguridad es primordial, dice Lenny: hay actores de extrema derecha en Ucrania que siguen atacando a la comunidad LGBT+ incluso mientras la guerra hace estragos.

"Siguen atacando a las personas LGBT+ durante la guerra y durante la invasión, y esto es absolutamente repugnante", dice Lenny. "No sólo estamos luchando contra Putin, sino contra nuestras fuerzas homófobas internas".

Aunque Lenny no descansa mucho, sus días siguen siendo ajetreados. El Orgullo de Kiev ha puesto en marcha un chat seguro para ucranianos queer, ha creado una base de datos de lugares seguros donde la gente puede alojarse en el extranjero y está haciendo circular un formulario fácil de rellenar para saber quién necesita ayuda.

Se han asociado con Gay Alliance Ukraine para ayudar a las personas LGBT+ que han sido evacuadas de las zonas circundantes a acceder a un alojamiento de emergencia.

El Orgullo de Kiev también está ayudando a la comunidad local LGBT+ a acceder a la ayuda de salud mental durante la guerra. Han creado un grupo de apoyo psicológico, y psicólogos voluntarios trabajan sin descanso para asegurarse de que las personas queer se mantienen a flote.

"Estamos respondiendo a las demandas de la comunidad", dice Lenny.

Gran parte de la atención de los medios de comunicación internacionales se ha centrado en el enorme número de ucranianos que han huido de su país en busca de seguridad. Unos tres millones de personas han abandonado Ucrania, pero Lenny señala que quedan más de 40 millones.

"Tenemos que entender que, si queremos detener esta guerra, no podemos evacuar a toda la población de Ucrania", dice, "por desgracia, no es posible. Yo diría que la comunidad lo entiende perfectamente".

Muchos de los colegas y amigos de Lenny han optado activamente por quedarse atrás. Algunos de sus amigos se han unido a las unidades militares y de defensa territorial.

"Les agradezco mucho que hagan esto", dice. "Nuestro país nos necesita ahora mismo y ganaremos si nos quedamos aquí y lucharemos contra la agresión rusa. Si sólo huimos de la guerra, nada detendrá a los rusos entonces".

Los habitantes de Ucrania se despertaron con los sonidos de la guerra hace tres semanas

La determinación de Lenny se ha mantenido firme desde que se despertó con el sonido del bombardeo de su ciudad: así descubrió que Ucrania estaba siendo invadida.

"La gente no leía las noticias, simplemente salía corriendo o se iba al refugio antibombas", dice. "No nos lo creíamos: ¿cómo se puede creer en una cosa tan estúpida como una guerra terrestre en el siglo XXI? Es como creer que los extraterrestres van a venir a la Tierra ahora mismo. Es una forma bárbara de hacer una guerra".

En opinión de Lenny, no se trata de Rusia contra Ucrania, sino de Rusia contra el mundo. No cree que el mundo esperara que Ucrania "se defendiera con tanto éxito, y creo que ahora mismo, cuando seguimos luchando, está absolutamente claro que Ucrania necesita más ayuda y entonces ganaremos".

La situación es aterradora, pero hay optimismo: "Realmente creemos en nuestros militares, en nuestro ejército ucraniano", dice Lenny. "Tenemos el espíritu detrás de nosotros, y esto nos hace seguir adelante".

Parte de esto significa unirse "para mostrar a la comunidad que estamos aquí para apoyarlos".

"Estamos aquí juntos, y juntos ganaremos".

La activista LGBT+ Vira Chernygina tuvo que huir de Kharkiv cuando la guerra asoló su ciudad

Vira Chernygina, presidenta de la organización de lesbianas WA Sphere, vivía en Kharkiv, en el este de Ucrania, cuando comenzó la invasión. La ciudad ha sido una de las más afectadas por la guerra.

Permaneció allí 10 días antes de tomar la difícil decisión de huir a Lviv, en el oeste. Vira había intentado seguir trabajando en Kharkiv, pero le resultaba imposible concentrarse, ya que el miedo por su seguridad la consumía por completo.

"Tu cerebro no puede funcionar cuando hay explosiones", dice. "Lo intenté durante 10 días y es imposible".

Permanecer en Ucrania conlleva su propia serie de peligros y preocupaciones, pero Vira está decidida a permanecer en su país y seguir luchando por los derechos humanos. Dice que los activistas como ella serán tratados como enemigos por Rusia, que se opone ferozmente a cualquier tipo de derechos LGBT+.

"El segundo día nos dimos cuenta de que debíamos quedarnos en Ucrania y hacer de los derechos LGBT+ una prioridad, porque la guerra va a terminar... No importa la orientación que tengas, tenemos que salvar nuestro país. Tenemos un objetivo: tenemos que ganar".

El verdadero trabajo comenzará después de la guerra, señala. Tendrán que reconstruir sus ciudades y los ucranianos necesitarán apoyo psicológico para recuperarse del trauma de la guerra.

Como tantos otros, está dispuesta a unirse a la lucha por la libertad de Ucrania si es necesario.

"Si es así, tomaré cualquier medida que pueda: tomaré mis armas y lucharé. No tenemos la oportunidad de volver o escapar a algún sitio, sólo tenemos un camino y es ganar. Es el espíritu ucraniano".

Es ese espíritu ucraniano el que hace que Vira siga mirando hacia el futuro. Al igual que Lenny, cree que Ucrania ganará la guerra y que las cosas seguirán mejorando para las personas LGBT+.

"Ucrania tendrá el mayor movimiento del Orgullo en Europa. El apoyo es realmente importante para nosotros: tendremos poder, tendremos motivación. Sólo su apoyo, eso es lo que necesitaremos en el futuro".