Noticias

Viva en la memoria: a un año de su adiós, Rayza es homenajeada con un busto, flores y abrazos


2022-05-20
https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/viva-memoria-ano/20220520120631867301.html?fbclid=IwAR3mawUdmItVSEPvEBJPFYiXBYnG8JCsz9sPPMSidLQ8m0jan3I0ULvB7PU
Opinión

Abrazos, emoción compartida, lágrimas y flores para Rayza. Este viernes, desde temprano, familiares, amigos y todos los que admiraron la obra de la activista Rayza Torriani, fallecida el 20 de mayo de 2021, se reunieron en el Cementerio General de Cochabamba con un objetivo claro y emotivo: homenajear a la mujer que luchó por los derechos humanos y actuó como una suerte de "escudo" de las poblaciones trans de Bolivia.

La mujer, quien fue el máximo referente en la lucha por la reivindicación de las poblaciones vulnerables de la sociedad, partió hace un año a causa de un cuadro severo de COVID-19 que fue implacable con su cuerpo.

En esta fecha, los colectivos y la Red Trebol se concentraron en el camposanto para, además, destapar un busto con el que la tendrán más presente que nunca.

"Destaco lo generosa y bondadosa que era con las poblaciones. Ella estaba siempre en la lucha. Caminaba para conseguir su objetivo: la lucha incansable por los derechos humanos", indicó Moira Andrade, quien comanda la Red Trebol y desempeña el cargo que Rayza dejó vacío con su partida.

Torriani ha sido la mujer que impulsó, en primera línea, la Ley de Identidad de Género en Bolivia. La norma 807 fue promulgada el 21 de mayo de 2016. Aquella acción es parte del legado que deja a los distintos colectivos, que entienden que la activista trazó el camino.

"Un año que deja un vacío tan importante (...), de esta manera, se hace un homenaje por un año de la pérdida irreparable para la población trans y población, en general", dijo Andrade.